30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Unas 300 grandes empresas deudoras al Estado se beneficiarán con el fallo del Tribunal Constitucional

La sentencia que emitió el Tribunal Constitucional con la que se elimina gran parte de los intereses moratorios favorece a las grandes empresas que mantienen deudas en litigio ante la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Entre las principales deudoras destacan Telefónica, Backus, mineras como Las Bambas y Cerro Verde, bancos como Scotiabank, Interbank y BBVA, entre otros.

Con base en las deudas vigentes se ha calculado una pérdida de recaudación del Estado peruano de S/12.000 millones. La Procuraduría Pública de la Sunat pidió una audiencia pública al TC para evaluar la nulidad de la sentencia.

El procurador Público de la Sunat, José Escalante, expuso: “Tenemos 11 millones de contribuyentes, de los cuales hay 15.000 principales contribuyentes (grandes empresas) y, de esos, hay un grupo de no más de 300 que tienen procesos constitucionales de amparo por intereses. Esos serían básicamente los grandes beneficiados, las grandes empresas”, precisó.

El funcionario afirmó que la mayoría de las compañías cumplen con sus pagos, pero que este fallo del TC se inclina a beneficiar a un pequeño grupo con grandes deudas que llegan a instancias de amparo y que tienen espaldas financieras para costear el proceso.

“Para hacer un proceso contencioso hay que tener dinero para pagar al abogado. Entonces, una empresa pequeña o mediana no lo puede hacer, tiene que ser una gran empresa con grandes deudas y unas espaldas financieras anchisimas”, apuntó el procurador público de la SUNAT.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos