26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Adriana Urrutia presidenta de Transparencia tras renuncia de Oficial Mayor: «El presidente del Congreso también debe asumir responsabilidades»

La presidenta de Transparencia calificó como «una aberración» que, «en medio de una crisis social», los parlamentarios gasten S/80 diarios en un buffet. Asimismo, señaló que el Congreso «no está atendiendo las demandas nacionales»

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, señaló que la reciente renuncia de José Cevasco a la Oficialía Mayor del Parlamento debería ir acompañada de una rendición de cuentas del presidente del Congreso, José Williams, sobre los presuntos gastos excesivos en bienes y servicios en ese poder del Estado.

«Es importante que el presidente del Parlamento rinda cuentas. La persona que ha renunciado al cargo es el Oficial Mayor, pero el presidente del Congreso debe rendir cuentas sobre su gestión y asumir las responsabilidades que han ocurrido en el marco de su gestión. Y no solo él, sino el conjunto de la Mesa Directiva que toma este tipo de decisiones; que se hagan cargo», sostuvo.

Sin embargo, consideró «muy poco probable» que eso ocurra. Asimismo, calificó como «una aberración» que la representación nacional incurra en gastos excesivos.

“Es una aberración que, en un país donde hay crisis alimentaria (…), estemos hablando de un buffet de 80 soles para representantes de la nación. Y en un país donde hay una crisis social, el ejercicio de la representación política haya llegado a poner en el debate público un tema que tiene que ver con cómo almuerzan los congresistas, alfombras para ellos, estacionamientos para congresistas”, indicó.

Urrutia estimó necesario que se realice una reforma al interior del Congreso «para que nunca más, congresistas que reciben un sueldo importante (…) que sí les permite alimentarse con sus propios recursos», incurran en ese tipo de gastos excesivos.

«A lo que nos está acostumbrando el Congreso es a que se levantan alertas, se exija toma de decisiones y, luego, los parlamentarios hagan como si nada hubiera ocurrido», señaló.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos