30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Somos un país privilegiado del planeta, tenemos el 1.89 % de agua dulce del planeta

Perú cuenta con 169 cuencas hidrográficas, incluyendo el origen del río Amazonas y con el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Sin embargo, se ubica entre los países con mayor probabilidad de presentar escasez de agua dulce al 2025 debido al cambio climático y a su uso, muchas veces, no sostenible.

Leandro Castello, estudió oceanografía, ahora trabaja en la conservación de cuencas y bosques en la amazonia, ambos están sufriendo mucho a causa de los cambios y la degradación.

Los ecosistemas de agua dulce de la Amazonía están en riesgo porque las políticas actuales y las áreas protegidas no se aseguran de cuidar el ciclo hídrico. El movimiento del agua – junto con los nutrientes y organismos que viven en ella -, el sistema de las cabeceras de los ríos, los bosques, la tierra y la atmósfera.

Los ecosistemas de agua dulce de la Amazonía, cubre un área de un millón de kilómetros cuadrados, juegan un rol esencial en la regulación del clima, en el transporte de nutrientes, la calidad del agua, el apoyo de la biodiversidad, y la generación de alimento. Estos son los llamados “servicios de ecosistemas” que benefician a las comunidades a nivel local, regional, y global.

Los efectos del cambio climático también se están sintiendo ahora que los glaciares andinos se están derritiendo, y los patrones de épocas lluviosas y de sequía cambian. Los eventos de clima extremos y los incendios, como los que están destruyendo partes de la Amazonía, probablemente se volverán más comunes.

Todos los impactos que fueron identificados por el equipo de científicos no actúan de manera aislada. “Las alteraciones hidrológicas desencadenan una gran variedad de impactos en los ecosistemas de agua dulce en la Amazonía, muchos de los cuales tienen reacciones complejas e interacciones sinérgicas”, explican los autores.

La efectiva protección de los sistemas de agua dulce y del ciclo de agua en la Amazonía sólo puede darse a través de un cambio radical de perspectiva, y dentro de un marco de investigación y de políticas que incluya a toda la cuenca del Amazonas.

“Nuevos datos de toda la cuenca podrían crear una gran diferencia, porque permitirían a los científicos y al público entender, en tiempo real, qué es lo que está sucediendo”, dijo.

“Así los políticos podrían tomar decisiones para evitar situaciones o para manejarlas de la mejor forma posible. Creo que esta sería la chispa que necesitamos para desarrollar un plan de gobierno para toda la cuenca; algo que cada región amazónica podría seguir”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos