21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Psoriasis

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la formación de placas, de las cuales se desprenden escamas conformadas por células muertas.

Esas escamas tienen un color blanquecino o plateado y las placas están conformadas por engrosamiento de la piel que, en contraste con la piel normal, se reproduce con gran rapidez.

En condiciones normales, la piel se renueva cada 28 días en tanto que, en el paciente con psoriasis, el fenómeno acontece cada 3 o 4 días.

Las placas de psoriasis pueden tener varias formas y así se habla de psoriasis en gotas, de psoriasis pustular que quiere decir que deja pequeñas cavidades con pus, psoriasis inversa que se observa en los pliegues de la piel y psoriasis eritrodérmica, caracterizada por enrojecimiento.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa y posiblemente tiene como fundamento una alteración del sistema inmunológico o de las defensas, es decir, es una enfermedad del grupo de las enfermedades del sistema inmune.

Además de la piel, la psoriasis afecta las uñas y las articulaciones, acompañándose de lo que se denomina artritis psoriática o artritis de la psoriasis.

Hay que insistir que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, es decir transmisible por contacto, ya que no hay ninguna evidencia de una causa infecciosa.

En algunos casos hay predisposición hereditaria o genética, como lo demuestra la concordancia (o coincidencia) entre hermanos sobre todo gemelos.

Aunque no se ha demostrado, un anticuerpo o proteína producida por el cuerpo contra un órgano del propio organismo, es la que actúa, y todo apunta a que se trata de una enfermedad autoinmune o de autoagresión.

Lo que sí está demostrado son alteraciones del sistema inmune y por ello los tratamientos más recientes están orientados a lograr un equilibrio o balance del sistema alterado.

La enfermedad no es fatal ni trae graves consecuencias.

Sin embargo, el impacto psicosocial que tiene, ha determinado que en fechas recientes se haga énfasis en la investigación de tratamientos más eficaces que los tradicionales.

En todo caso, no es contagiosa y puede controlarse con los cuidados adecuados, aunque hasta ahora no se ha encontrado cura definitiva.

¿DÓNDE SE OBSERVA LA PSORIASIS?

La psoriasis es más común en la piel de los codos y de las rodillas, pero puede observarse en cualquier parte incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la planta de los pies, uñas, articulaciones, etc.

¿ES LA PSORIASIS UNA ENFERMEDAD AGUDA O DE CORTA DURACIÓN, O UNA ENFERMEDAD CRÓNICA?

La psoriasis es una enfermedad crónica persistente, caracterizada por períodos de exacerbación o agudización, que pueden durar meses o semanas y por períodos de remisión o aparente curación.

La enfermedad usualmente comienza entre los 15 y los 35 años de edad.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

El médico hace el diagnóstico fundamentalmente con base en la observación de las lesiones de la piel y en algunos casos, de las uñas y de las articulaciones.

Es factible que, en algunos casos, el médico especialista, el dermatólogo, recurra a una biopsia o toma de una muestra de la piel para observación del patólogo como confirmación del diagnóstico y exclusión de otras posibilidades.

FUERA DE LAS LESIONES DE LA PIEL ¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS TIENEN LOS PACIENTES?

El paciente puede sufrir de una sensación intensa de prurito (picazón) y puede observar que ciertas circunstancias agravan las lesiones como cortaduras, quemaduras, picaduras de insectos o ciertos medicamentos o infecciones.

La exposición excesiva a la luz solar, el estrés, la obesidad y otras enfermedades, pueden agravar las lesiones de la psoriasis.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones del médico
  • Evitar el rascado de las lesiones descamativas
  • Esto puede producir que se forman otras lesiones
  • Para retirar las escamas, humedecerlas con agua tibia, y retirar con suavidad el tejido que se suelte
  • Mantener las lesiones humectadas.
  • Se puede usar vaselina para lograr mantener húmeda la piel
  • Exponerse al sol por períodos breves de tiempo, sin quemarse
  • Puede ser muy útil aprender técnicas diversas de relajación y manejo del estrés

CON LOS CUIDADOS MENCIONADOS ¿PUEDE DESAPARECER LA PSORIASIS?

Excepto por los períodos de remisión que no necesariamente están asociados al tratamiento y con los cuidados que se han descrito la piel puede mejorar notablemente y llegar incluso a quedar libre de escamas, sin embargo, las áreas de enrojecimiento permanecen y pueden durar varios meses.

Es importante recalcar que el autocuidado con el uso de humectantes, de lociones y la remoción cuidadosa de las escamas, son elementos importantes del autocuidado.

MITOS Y REALIDADES

  • Mito: Una persona con psoriasis debe mantenerse alejada de los niños para evitar su contagio

Realidad: La psoriasis no es una enfermedad contagiosa

  • Mito: El paciente con psoriasis debe evitar exponerse a la luz solar

Realidad: La luz solar ayuda a mantener la piel limpia de lesiones, siempre que la exposición a ésta sea por períodos breves de tiempo y evitando quemarse por el sol.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fan Page: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos