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sábado, abril 27, 2024

Salida de Enel pone a China frente al 70% del mercado eléctrico peruano

Plaza angular. Es la segunda empresa asiática a gran escala que llega al sector de distribución, tras adquisición de Luz del Sur. Compra de activos por US$2.900 millones aún será ventilada en Indecopi.

Con la confirmación de la venta por US$2.900 millones de las operaciones de Enel en Perú a la empresa china Southern Power Grid International (CSGI), los capitales del gigante asiático se harán con más del 70% del mercado de distribución de electricidad en nuestro país.

La transacción aún deberá pasar por Indecopi. A través de la ley de concesiones eléctricas, que regula las concentraciones del mercado, se prohibió que un mismo accionista tenga participación en toda la cadena eléctrica, dividida en tres grandes sectores: generación, transmisión y distribución.

La decisión de Enel obedece a su estrategia 2023-2025, en la que invertirá unos 37.000 millones de euros, de los cuales el 60% será para estrategia comercial integrada y 40% para redes. También se va de Argentina y vende líneas en Brasil.

Rafael Laca, especialista en energías de Enerkory, aclara que la fluidez del suministro no debería variar, porque existen normas sobre calidad del servicio y expansión de redes. No obstante, ve con cautela una compra que podría significar la ralentización de algunas inversiones, además del manejo de información que solo las empresas del sector ostentan.

“El Estado chino participa en todas sus empresas privadas o públicas. Luego de entrar a Luz del Sur, ahora llega a Enel y el accionariado del gigante asiático ya está en toda la distribución de Lima; es decir, más del 70% del consumo de energía en el Perú”, refiere el experto. A nivel de infraestructura, es también la distribuidora más grande del país: 20% más redes que la segunda, Luz del Sur.

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