27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Procuradora Silvana Carrión: “Alejandro Toledo puede revelar hechos desconocidos si pretende ser un colaborador eficaz”

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, sostiene para este diario que, el expresidente y hoy recluido en el penal de Barbadillo, Alejandro Toledo, de convertirse en colaborador eficaz de otros casos de corrupción que son investigados en el país, la Fiscalía podría evaluar una reducción de su condena.

La procuradora del caso Lava Jato Silvana Carrión explicó que el expresidente Alejandro Toledo no puede ser colaborador eficaz en el caso en que se le procesa, pero sí puede revelar otros hechos ilícitos que sean desconocidos aún por la Fiscalía.

¿Cuántos procesos tiene Alejandro Toledo? ¿Cuáles son?

En el equipo Lava Jato, tiene los casos Interoceánica Tramos 2 y 3, Ecoteva, Interoceánica Tramo 4 y Olmos. Para la carretera interoceánica se licitaron los tramos 2 y 3 con Odebrecht y el tramo 4 con Camargo y las otras brasileras.

Allí es la sindicada coima de los más de 30 millones.

Sí. Siguieron el mismo esquema. La misma información se pidió, las mismas bases, el concurso fue dirigido por las mismas personas de Proinversión. Son contratos espejo.

¿Y cuál es la pena que debe recibir el expresidente?

Por el caso Interoceánica Tramos 2 y 3, son 20 años y seis meses que ha solicitado el fiscal José Domingo Pérez para Toledo. En el caso Ecoteva, el fiscal Rafael Vela ha solicitado 16 años de pena privativa de la libertad. En el caso de Interoceánica Tramo 4, piden 35 años de prisión. En Olmos, estamos en investigación preparatoria, es decir, todavía no hay acusación.

¿Cuál es el daño al Estado que se ha estimado?

En el caso Interoceánica, nosotros hemos propuesto una reparación civil de 1.800 millones de soles y 400 millones de dólares que está dirigido contra todos los acusados del caso y las empresas vinculadas a este proyecto a título de solidaridad porque en nuestro país la reparación civil es solidaria. En le caso Ecoteva, hemos propuesto una reparación civil de 42 millones de dólares dirigida contra los seis acusados también a título de solidaridad.

Varios cómplices: En el caso Interoceánica son alrededor de 30 personas más las empresas incluidas en este proceso. En el caso Ecoteva son seis acusados también con las empresas a través de las cuales se transfirió el dinero.

¿Toledo puede ser colaborador eficaz y revelar a otros cómplices aún desconocidos?

Podría entregar información importante para este caso Interoceánica y apelar a la terminación anticipada, que está pensada para quienes quieren reconocer sus cargos ilícitos o, más adelante, a la conclusión anticipada de juicio y dar información adicional que ayude a la Fiscalía. No podría ser, en nuestra opinión, colaborador eficaz en este caso porque la información eficaz ya fue dada por otros. Lo que podría hacer Toledo, si tiene información de otras personas o hechos ilícitos en su gobierno que no conozcamos las autoridades peruanas, podría evaluar la Fiscalía una eventual colaboración eficaz dependiendo de la información o hechos que no conozcamos. Fuente: Associated Press 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos