30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Inflación en Perú alcanza 8.04% en abril y continúa por 23 meses fuera de la meta del BCR

La inflación en Perú alcanzó un 8.04% en abril, manteniéndose por 23 meses fuera del rango meta del Banco Central de Reserva. ¿Qué medidas tomará el BCR para controlarla?

La inflación en Perú ha alcanzado un nivel preocupante en el mes de abril. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de inflación interanual acumulada llegó a 8.04% a nivel nacional, manteniéndose por encima del umbral del 8% desde hace trece meses, aunque con una tendencia decreciente.

Esto supone un problema para el Banco Central de Reserva (BCR), que esperaba que la inflación interanual se ubicara por debajo del 8%. El objetivo establecido por el BCR es mantener una tasa de inflación entre 1% y 3% (conocido como rango meta), sin embargo, ya van 23 meses fuera de dicha meta.

El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación. El BCR espera que la tasa de inflación regrese al rango meta en el cuarto trimestre de este año, aunque las expectativas de los agentes económicos es que recién en el 2024 se lograría observar una tasa de 3% en inflación.

La tendencia decreciente de la tasa de inflación se observa en los últimos tres meses, tras los efectos de las lluvias que se consideran transitorios.

En resumen, la inflación en Perú ha llegado a niveles preocupantes, y aunque se espera que la tasa disminuya en el futuro cercano, las expectativas de los agentes económicos y financieros sugieren que la inflación se mantendrá por encima del rango meta establecido por el BCR en los próximos años.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos