30.8 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

Terremoto en el municipio de Morales, renuncia Gerente Municipal Quinto Cárdenas

La Contraloría de Control, que se busque fondos para que financie su control concurrente, ¿por qué tengo que meter ese presupuesto en mi expediente?

 ¿Por qué tengo que pagarles lo que me van a controlar? Eso se presta a corrupción, porque si no tengo ese dinero, tengo que ir al contratista, y decirle que me ayude a pagar ese millón y medio a la Contraloría, ¿y qué va pasar?  Va tener que bajar la calidad de su obra, así de simple”

La repentina renuncia del Gerente municipal de Morales, sorprendió; como de costumbre se le vio llegar al municipio, el martes 2 de mayo 2023, a la hora siempre; pero un par de horas más tarde, se supo de su renuncia. Nadie hasta ese entonces sabía las razones del por qué, el gerente renunciaba.

Sin embargo, la tarde de ayer martes 2 de mayo, en entrevista telefónica, el ingeniero Quinto Cárdenas Bartra, entonces Gerente de la Municipalidad del distrito de Morales, dijo que su decisión de renunciar al cargo es irreversible. Al tiempo que, explicó dos de los factores que fueron la detonante para su repentina renuncia, luego de ocupar por más de dos meses dicho cargo.

Primero, dijo, que renunciaba por situaciones personales y familiares, pero luego a insistencia, declaró que independientemente de eso se trataba del repentino retiro de uno de los funcionarios de su confianza; por decisiones propias del alcalde Rufino Pinedo, se retiraba del cargo al Contador Público Colegiado Bredy López, del cargo de Sub Gerente de Administración.

“Me ofrecí voluntariamente apoyar la gestión para que se encamine por una buena administración. Así que, una de las primeras decisiones era que se contrate un profesional que asuma la Sub Gerencia de Administración, para así dejar que el responsable de logística siga asumiendo dicho cargo, por eso se contrató, a mi sugerencia, al C.P.C Bredy López, un profesional de la zona que ha estado laborando en Lima. Llegó y solo duró un mes, y hoy día (ayer martes 2 de mayo) le llega una Resolución de Gerencia para dar mi visto bueno, donde se le revoca del cargo…” declaró

Continuó diciendo que, para él, era un personal idóneo para ocupar el cargo; “no he tenido una explicación del por qué se le corta el vínculo contractual. Si bien es cierto la Ley le faculta al alcalde tomar sus propias decisiones, pero para eso están los niveles de confianza, para ver que pasó, dónde hay que corregir, si es que existiera algún hecho grave que hubiese cometido la persona, pero no fue así. Esa es una de mis razones de mi renuncia. Estarían saltando sobre mi persona, para tomar decisiones sin escuchar mi sugerencia, no se toma así las decisiones. El diálogo es muy importante…” expresó.

Otro hecho concreto de su repentina salida es que, en la víspera en reunión de los subgerentes con el alcalde se dio cuenta de un oficio de la Contraloría, donde se solicita el depósito del 2% del monto de una obra que supere los 5 millones de soles, y justamente la Municipalidad tiene en la actualidad una obra de 9 millones y un poco más que está próximo a salir en esos días.

“…Y la Contraloría manda ese oficio, me lo remiten, lo leo y digo de dónde vamos a sacar ese millón 500 mil, si a las justas el municipio recauda por mes, de recursos propios, como máximo 730 mil soles, que fue en marzo, luego en abril se bajó la recaudación a 500 mil. Entonces, todo el esfuerzo que estaba haciendo con mi equipo, va servir solo para pagar esa transferencia a la Contraloría de ese 2% para el control concurrente. A través de una Ley dada por el Congreso el año pasado…” manifestó.

Se trata de la Ley 31358 – Ley que establece la expansión del Control Concurrente, del cual explicó que, eso no es objeto de un proyecto; que no es correcto que un municipio tenga que financiar el control concurrente, eso le corresponde a la Contraloría, “… esa Ley (la Ley 31358) está mal dada, el objeto de un proyecto es hacer obras para servir a la comunidad, la obra debe ser de servicio público, pero no, según esa Ley tengo que meter del presupuesto de la obra del 2% en el expediente, y en la municipalidad se han recibido recursos del año pasado que no se ha considerado ese presupuesto a favor de la Contraloría, y así, le hayan considerado eso no está bien…” habló.

Casi al finalizar el diálogo, el ingeniero Quinto Cárdenas Bartra dijo que cada entidad cumple sus propios roles; que los municipios, en este caso son Unidades Ejecutoras de proyectos, la Contraloría de control, o como se quiera llamarlo, “…entonces que se busquen fondos para que financien pues su control concurrente, por qué, tengo que meter ese presupuesto en mi expediente, por qué, tengo que pagarles lo que me van a controlar. Eso se presta a corrupción, porque si no tengo ese dinero, tengo que ir al contratista, y decirle que me ayude a pagar ese millón y medio a la Contraloría, ¿y qué va pasar?  Va tener que bajar la calidad de su obra, así de simple” agregó.

Finalmente añadió que, ahora le pagan a la Contraloría, que les serviría para “pagar lobistas” para consultorías externas. “Ahí no estoy de acuerdo” añadió.

Así, el reconocido profesional deja el cargo, ahora se espera un pronunciamiento formal y oficial del alcalde Rufino Pinedo, para que explique el por qué se está dando esa situación que desestabiliza su gestión. Quién reemplazará al saliente Gerente Municipal, eso se sabría en las próximas horas. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,551FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos