24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Yurimaguas, sentencian a seis años de prisión efectiva a exmagistrado Julián Enrico Del Águila Ríos

Solicitaba dinero para beneficiar a un procesado por violación sexual

Desempeñaba funciones como fiscal provincial provisional de Alto Amazonas, hasta el año 2019.

El Ministerio Público informó que un exmagistrado Julián Enrico Del Águila Ríos fue sentenciado a seis años, 6 años, 10 meses y 14 días de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de cohecho pasivo específico, debido a que, durante su actuación como fiscal provincial provisional de Alto Amazonas – Yurimaguas, región Loreto, recibió la suma de S/ 4,500.00 soles para beneficiar a un acusado por violación sexual de un menor de doce años de edad.

Dilatar proceso seguido a violador

La investigación dirigida por el fiscal titular de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto, Juan Domingo León Estrella, demostró que el exfiscal Julián Enrico Del Águila Ríos, solicitó y recibió el dinero con el fin de retrasar y dilatar el proceso seguido contra el imputado Arles Ortiz Asipali, además de beneficiar sus intereses en una diligencia de Cámara Gesell y solicitar, a su favor, una condena benigna de 10 años de cárcel, cuando en realidad debía requerir una pena superior por ser culpable de un delito grave.

Coima en partes

Los hechos revelados en este proceso determinaron que, la entrega del dinero se realizó en tres oportunidades, siendo la última entrega correspondiente a la suma S/ 2,000.00 soles, ocurrida en febrero del año 2019.

Familiares de violador, solicitaron ex fiscal devolución de dinero

Asimismo, se conoció que, al no lograr la rebaja de la pena contra Arles Ortiz Asipali y este ser sentenciado a 30 años de prisión, los familiares solicitaron al ex – fiscal la devolución de su dinero, comprometiéndose a devolverles la suma de S/ 1,000.00 soles; hecho que fue registrado en un audio que, posteriormente, fue presentado como medio probatorio para obtener la presente sentencia.

Ex – magistrado Del Águila Ríos cumplirá condena en Penal Pampas de Sanaguillo

Julián Enrico Del Águila Ríos se mantuvo prófugo hasta el año 2022, fecha en la que fue capturado por las autoridades policiales y puesto a disposición de la justicia, acogiéndose al beneficio de la conclusión anticipada del juicio oral. Actualmente, permanece recluido en el Establecimiento Penitenciario Pampas de Sananguillo, San Martin, donde cumple su condena.

El mayo del 2019 el programa periodístico Enfoques daba cuenta del hecho

El informe realizado por César Alberto Gonzaga reportero de Enfoques fue replicado en varios medios de comunicación, portales de noticias, revistas digitales sobre derecho como IPPASION POR EL DERECHO en él se puede acceder a los detalles del reporaje:

Un medio periodístico de Tarapoto, Enfoque, ha publicado una serie de vídeos que revelarían cómo el fiscal provincial de Alto Amazonas, Yurimaguas, San Martín, Julián Enrico Del Águila Ríos, habría aceptado dos mil soles de los familiares de un procesado por violación sexual de un menor de edad, a cambio de favorecerlo con la reducción de la pena.

“Cuánto nos va a cobrar, dos mil soles le dije, y te iba cobrar más todavía, dos mil para ir conversando para acceder, para poder tener más tiempo, eso es lo que cuesta, hermano”, esas son las palabras que pronunciara el defensor de la legalidad y el representante de la sociedad en juicio, en una supuesta conversación con el familiar del condenado que habría pagado ese monto.

De lo que se colige de los audios, Del Águila Ríos habría recibido dinero del cuñado del imputado para que se le imponga una pena oscilante a 10 años (al final fue condenado a 30). En el diálogo se le oye decir que ha realizado actos para demorar el proceso, que no hizo preguntas en juicio, que no citó al menor agraviado al juicio, que tampoco le notificó para pasar entrevista en cámara Gesell, y que, si esta se produjo, fue debido a la insistencia de la madre del infante agraviado.

En repetidas ocasiones, el cuestionado magistrado señala las estratagemas que urdió para entorpecer el proceso, para trata de justificar el dinero que recibió de su interlocutor, quien, cual cliente defraudado, solicita la devolución de un servicio no recibido. Incluso en un momento de la conversación, el fiscal le encara que si él hubiera querido el imputado habría sido condenado a cadena perpetua. Fuente: https://lpderecho.pe/fiscal-habria-recibido-dos-mil-soles-favorecer-procesado-violacion-video/

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos