32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Plan para la amazonía incluye atención de necesidades básicas y conectividad

Impulsarán desarrollo integral e inclusivo de la región amazónica, están en marcha 113 obras de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de 1,200 millones de soles, que beneficiarán a más de 245,000 habitantes de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

El Gobierno ejecutará un plan de cierre de brechas para la población que reside en el ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto.

Así lo anunció la presidenta Dina Boluarte durante el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos 2023, realizado en Loreto. Explicó que, mediante esta iniciativa, que tendrá una inversión anual de 200 millones de soles a partir del 2023, se ejecutarán proyectos de desarrollo, en cumplimiento de los compromisos asumidos con las autoridades locales, los representantes de las comunidades y la sociedad civil loretana.

“Este plan atenderá las necesidades básicas de la población, el desarrollo territorial, agrario y la conectividad, y se ejecutará con la participación de las comunidades nativas y el consenso de todos”, enfatizó la jefa del Estado.

La dignataria dijo que están en marcha 113 obras de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de 1,200 millones de soles, que beneficiarán a más de 245,000 habitantes de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

De igual modo, mencionó que Provías Nacional convocará el estudio definitivo del tramo Santo Tomás-Mazán, en beneficio de 121,000 habitantes, y en junio se también se convocará el estudio del sistema de iluminación y seguridad del puente Nanay por 3.3 millones de soles.

Punche Amazonía

Además, la jefa del Estado aseguró que también será necesario implementar un Con Punche Amazonía, destinado a desarrollar esta zona del país. “Así como estamos lanzando Con Punche en cada región, tenemos que considerar un Con Punche Amazonía, que atienda las necesidades de este vasto territorio de manera transversal e integral, que resuelva los problemas de salud, de educación, de conectividad y que impulse su desarrollo y crecimiento”, aseguró.

Agregó que la Amazonía debe estar en la agenda nacional y con una proyección internacional, por lo que expresó su confianza de estar presente en la Cumbre de Países Amazónicos, que se desarrollará en agosto en Brasil.

Participaron en la actividad, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz; los gobernadores regionales de Loreto, Ucayali y Huánuco; los alcaldes provinciales de Maynas y Datem del Marañón, así como la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna.

Uso sostenible de recursos

El Ministerio del Ambiente (Minam), junto con la Mancomunidad Regional Amazónica, desarrolla un plan de trabajo para el uso sostenible de los recursos de nuestra Amazonía, potenciando las cadenas productivas que mantienen los bosques en pie, manifestó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos 2023. Sostuvo también que el Gobierno trabaja para impulsar la conectividad en la Amazonía peruana, el acceso a servicios básicos y la titulación de tierras. Asimismo, recalcó como prioridad proteger a los defensores ambientales. “Hemos instalado mesas de trabajo intersectoriales para fortalecer los derechos de quienes protegen nuestros recursos naturales”, subrayó.

Dijo, además, que el Minam se enfoca en combatir la deforestación amazónica mediante la Gran Cruzada Verde. “Nuestra meta es plantar 10 millones de árboles para reforestar nuestros ecosistemas, así como también impulsar los ecos y bionegocios”, señaló

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos