30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Consejo regional niega viaje a China a vicegobernadora regional

Con el voto dirimente del consejero delegado

En sesión extraordinaria de Consejo Regional, del miércoles 21 de junio de 2023, se debía aprobar el viaje de la vicegobernadora regional, Olguita Celiz Cruz, a la ciudad de Shangai, en China para participar en evento tecnológico; sin embargo, de los 15 consejeros hubo siete votos a favor, y siete votos en contra, así que Jorge Corso Reátegui, en su condición de consejero delegado, debía dar el voto dirimente, el mismo que fue negativo a la sugerencia y autorización de viaje emitido por la gobernación regional.

Resulta, que mediante informe N°029-2023-GRSM/GRDE de fecha 16 de junio de 2023, el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional San Martín, concluyó que es relevante, la participación de la región en el evento, a fin de conocer la visión tecnológica de la industria digital asiática y conocer las experiencias locales sobre las políticas públicas digitales.

Informe que partió del memorando N°436-2023-GRSM/GR de fecha 15 de junio de 2023, mediante el cual Gobernador Regional, Walter Grundel, autorizó a Olguita Celiz Cruz, viajar en su representación para asistir al Encuentro de la celebración Marco de Innovación, Tecnología y Colocación Público – privada – ZHENZHEN NEW INTERNATIONAL EXPO CENTRE (SNIEC), siendo que la autorización debía ser a partir del 24 de junio al 5 de julio de 2023.

Ya que con carta de fecha 5 de junio de 2023, mediante el cual el presidente de Digital Policy & Law Group, invitó al Gobernador Regional de San Martín a participar los días 28 al 30 de junio de 2023 a participar en el MWC Shangai, organizado por la GSMA, en donde se reunirán los más destacados líderes políticos, reguladores, expertos en tecnología y ejecutivos de la industria digital global para debatir las tendencias más relevantes para configurar un futuro y una sociedad digital más inclusiva y próspera. La carta, agrega que DPL Group promueve, participa y convoca a los eventos más visionarios e influyentes de la transformación digital.

Entonces esa era la importancia de tener a una autoridad regional presente en un evento global, que podría haber puesto a la región San Martín, en el mismo nivel de otras ciudades que se hallan en el ojo de las grandes empresas, por su desarrollo. A sabiendas que, el MWC Shanghai es el epicentro más grande del ecosistema de conectividad en Asia, allí las empresas líderes y los innovadores liberan el potencial de la tecnología y comparten el liderazgo más actual sobre el futuro de la conectividad.

Además, según los objetivos de la agenda, era conocer la visión tecnológica de la industria digital asiática y la experiencia de las autoridades de Shenzhen y de la industria local sobre las políticas públicas digitales, que pudieran ser de interés público en nuestra región. Es más, en cuanto a los gastos, señala que apoyaran con el traslado, hospedaje y alimentación. Es decir, la vicegobernadora solo habría gastado pasajes de Tarapoto, Lima, Tarapoto.

Sin embargo, para la mayoría del consejo regional, sobre todo para el consejero delegado, esas argumentaciones y sustentos no eran relevantes. Pero ojo, habría que señalar que existen hasta la fecha más consejeros regionales viajeros, cuya productividad de esos viajes no se sabe hasta la fecha. Esa sería una de las razones de los gastos de presupuesto para viajes. Argumento que se usó, para negar la salida de Olguita Celiz Cruz.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos