22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial impulsa transparencia y eficiencia en el sistema judicial

Exhortó a jefes de las Oficinas Descentralizadas a prevenir la prescripción de los procesos administrativos disciplinarios a su cargo.

En un firme llamado a la excelencia y la transparencia en la administración de justicia, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Roberto Palacios Bran, instó a los jefes de las 34 Oficinas Descentralizadas de Control del Poder Judicial (ODC-PJ) a llevar a cabo su labor con el más alto nivel de compromiso y cuidado. Durante la reunión virtual enfatizó que todos los actos públicos llevados a cabo por estas oficinas deben ser rigurosamente ligados a los principios de transparencia y probidad.

En su discurso dirigido a los jefes de las ODC-PJ, Palacios Bran subrayó la importancia de prevenir la prescripción de los procesos administrativos disciplinarios en curso. Esta medida, señaló, enfocada en la celeridad y la eficiencia del sistema, tiene como objetivo garantizar la rendición de cuentas y la responsabilidad en las instancias de control.

Un punto destacado en su exposición fue la innovadora modificación en las visitas judiciales. Palacios Bran anunció que, en aras de una mayor especialización y profundidad en la evaluación de los procesos, un juez de control con especialidad penal será el encargado de liderar las visitas a los juzgados penales. “Esta medida asegurará una visión crítica y técnica por parte de magistrados capacitados en la materia”, puntualizó.

La visión de modernización y transparencia de la ANC-PJ se manifestará, dijo- en la implementación del Registro de Resoluciones de Sanciones, un sistema que promoverá una mayor trazabilidad y claridad en las sanciones impuestas. Además, fortalecerá la prevención e impulsará investigaciones y sanciones rigurosas en casos de corrupción, con el firme propósito de revitalizar la integridad del sistema judicial y asegurar una justicia imparcial y equitativa.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la participación ciudadana a través del programa «La Queja que Mejora la Justicia», que brinda a los ciudadanos vulnerables la oportunidad de expresar sus preocupaciones y quejas, contribuyendo así a la mejora continua del sistema judicial.

También anunció la promoción de capacitaciones especializadas de los jueces y juezas de la ODC-PJ, las cuales elevarán las capacidades de los profesionales del ámbito de control judicial.

En su clausura, el señor Palacios Bran recalcó que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial opera con total autonomía administrativa, funcional y económica, en estricto cumplimiento de la ley, para asegurar una justicia transparente y sólida en beneficio de la sociedad.

El llamado a la transformación del sistema judicial peruano refleja la visión de Palacios Bran, quien está comprometido con la excelencia, la justicia y la integridad, sentando las bases para un futuro donde la transparencia y la eficiencia prevalezcan en el sistema de control.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos