30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Crisis en Salud Pública

La pandemia del Covid-19, aún, se siente cercana. Sus efectos nos recuerdan el confinamiento y las vidas de muchas de nuestras familias en la región San Martín. El Coronavirus nos había enseñado de que sin salud nuestra mortalidad está expuesta.

Entonces, de este durísimo contexto se entendió que la salud pública debe ser una prioridad en el desarrollo de la administración pública y las políticas públicas de nuestros territorios.

No han pasado ni 4 años de la Codiv-19 y en la región San Martín estamos entrando en un periodo de crisis en la Salud Pública.

Me remito a los últimos hechos de confrontación entre actores funcionales de instituciones de la salud en el Alto Mayo que han abierto varias preguntas y escenarios difíciles que vienen afectando la gobernabilidad del sector y por ende de la región.

Independientemente de este contrapunteo de fuerzas del sector en mención de la región, quiero mostrar algunos apuntes que me parecen necesarios.

En el campo de las inversiones el GORESAM tiene un aproximado de 39 millones de soles y presenta una ejecución de gasto de solo 18.8% al cerrar el mes de julio. Este indicador que es preocupante se encuentra por debajo del promedio nacional ejecutado por los gobiernos regionales en el Perú.

Dentro de este análisis podemos encontrar que la Unidad Ejecutora 018-1263 Huallaga Central y Bajo Mayo tiene 1.2% de ejecución hasta este mes patrio. Y de los tres proyectos que tiene en su cartera, la inversión con CUI: 2234509 Hospital de Tocache con 9 millones de soles presenta un nivel de ejecución del 0%.

En el caso de la Sede Central una inversión que también cuenta con 0% de ejecución a la actualidad es la Adquisición de Ecógrafo, remodelación de tópico y otros activos en el Establecimiento de Salud de Lluyllucucha; este proyecto es de 5 millones aproximadamente. Otro apunte preocupante es que según el Ministerio de Inclusión Social la región San Martín presenta un 47.5% de Anemia entre los niños de 6 a 35 meses de nacidos. En el caso de la Desnutrición Crónica Infantil –DCI el porcentaje es de 11.7%. Todos estos datos los pueden verificar en el siguiente link: https://sdv.midis.gob.pe/ redinforma/Upload/regional/ San%20Martin.pdf.

Por eso es que título de Crisis lo que viene pasando en el sector salud del GORESAM. En un contexto de confrontación de actores, donde las inversiones no están avanzando en el tiempo debido y la batalla contra los grandes problemas como Anemia y DCI no son alentadoras; es necesario una intervención contundente de parte del Gobernador Regional y la Alta Dirección.

Miremos, por ejemplo, en comparación de otras regiones, tenemos una red hospitalaria decente. Esto quiere decir que en nuestras provincias existen hospitales.

Tenemos un valioso cuerpo médico, especialistas, trabajadores administrativos, estudiantes de medicina que se vienen preparando. Es momento de tomar el toro por las astas y priorizar nuestra salud pública.

Aprovechando este contexto de reingeniería se puede ver los otros problemas públicos que conviven en el sector y plantear una política pública seria, con inversiones donde la salud sea lo primero para nuestra gente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos