32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

En San Martín: seis municipalidades contrataron personal de confianza que no cumple con perfil para el cargo

Se trata de la Municipalidades de Awajun, Chazuta, Cacatachi, Nueva Cajamarca y Sauce. También se detectó designaciones sin perfil en la Municipalidad Provincial de Rioja.

La Contraloría de la República realizó en agosto una serie de visitas de control donde detectó varias designaciones de funcionarios que no cumplen con el perfil para los cargos en los que fueron colocados.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Awajun en Rioja, Fermín Yagkitai Entsakua, designó a personas en diversos cargos de confianza sin que cumplan los perfiles establecidos en la Ley 31419. Es el caso del Gerente de Desarrollo Social, Ilich Jusse Merino Navarro, quien no cumple con la experiencia general de cuatro años ni tres años en temas relacionados a la gestión municipal. También se designó a Heydi Marlo Salazar como Gerente de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Seguridad Ciudadana.

Lo mismo ocurrió en la Municipalidad Distrital de Chazuta donde se designó como jefe de la División de Desarrollo Económico y Ambiental a Elvis Eduardo Albornoz Agüero, quien no acredita experiencia específica requerida para el puesto. A ello se suma que el municipio, encabezado por Fernando Díaz Vela, no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por la normativa legal.

En la Municipalidad Provincial de Rioja también se designaron a tres funcionarios que no cumplen con el perfil. Se trata de Víctor Bances Santamaria, colocado en el cargo de Gerente de Desarrollo Ambiental; Miguel Antonio Mestanza Pilco como Gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana; y Elmer Pérez Vásquez como Gerente de Desarrollo Social.

La Municipalidad Distrital de Cacatachi se suma a esta situación. Según el ente contralor, se designó a Frank Manuel Macedo Vásquez en el cargo de Jefe de División de Infraestructura, Mantenimiento y Equipo. Tampoco se verificó la información de Luis Miguel Torres Torres como jefe de División de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental.

La Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, designó a Neiser Alberto Aguilar Más en el cargo de Gerente de Servicios de Administración Tributaria a pesar de no cumplir con el perfil requerido. A esta situación adversa se suma que el municipio mantiene desactualizado el cuadro para asignación de personal y no cuenta con manual de perfiles.

En la Municipalidad Distrital de Sauce se designó a tres funcionarios que no cumplen con el perfil. Son Mariella Romero Van Heurck, colocada en el cargo de jefa de la Unidad de Servicios Municipales y Gestión Ambiental; Brokman Sinti Meza como jefe de la Unidad de Desarrollo y Promoción Social; y Oswaldo García Reategui como jefe de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Cabe recordar que los ciudadanos de San Martín y del país están en su derecho de exigir que los funcionarios públicos cumplan con los requisitos mínimos para los cargos, puesto que lo contrario solo afectaría el funcionamiento de las municipalidades.

Por: El Vigilante, medio de comunicación digital e independiente, que trabaja en alianza con el diario regional VOCES para construir una sociedad más empoderada y desarrollada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos