29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Con capacitación a periodistas, ANP Tarapoto celebra sus 47 años de fundación en la provincia de San Martín

Al conmemorarse un aniversario más de creación de la Asociación Nacional de Periodistas Filial Tarapoto, el sábado 26 de agosto los periodistas y comunicadores tienen una cita en Tarapoto en un taller de capacitación, con el tema ¿Cómo destapar los casos de corrupción en el estado con herramientas de transparencia?, aprende a utilizar las herramientas para investigar y cubrir casos de corrupción en el estado y genera impacto en la agenda noticiosa, en el auditorio de la Cooperativa San Martín de Porres desde las 9:00 de la mañana.

El taller estará bajo la conducción del periodista Renzo Bambarén de la unidad de investigación de Latina Noticias. Su trabajo, junto al del equipo de la unidad de investigación, fue nominado al gran premio nacional de periodismo 2021. Antes trabajó en los diarios La República y Gestión, el curso no tiene costo, pero deben inscribirse llamando al 939441945. Este curso se realiza, gracias a alianzas con empresas privadas como la Coopac San Martín de Porres y el Castillo de Tarapoto – Allima Wasi.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP filial Tarapoto se funda un 29 de agosto de 1976, a iniciativa de ciudadanos vinculados con la cultura y el quehacer de la comunicación social en San Martín, dándose cita para reunirse y plasmar la fundación de la filial ANP Tarapoto, que desde sus inicios ha buscado la capacitación continua de sus agremiados y otros actores que desarrollan un trabajo periodístico en la radio, televisión, medios digitales y prensa escrita.

Debemos mencionar el trabajo gremial de Luis Bartra García, Gabriel Arce, Teodosio García, Julio Quevedo, Jorge Delgado, Tabeel Coral, entre otros, que se unieron para reforzar el trabajo periodístico que desarrollaban en los años 70.

Desde esos años la ANP filial Tarapoto ha sentado un precedente en el trabajo gremial y presencia como una organización que promueve el trabajo organizativo de sus agremiados y la defensa a los derechos laborales; asimismo, la defensa de la libertad de expresión como la única defensa de la democracia y la participación ciudadana.

Mensajes con hondo contenido, como “la democracia peligra si sólo se escucha la voz de los poderosos”, “sin una auténtica libertad de prensa no hay democracia”, “ser peruano es un orgullo, ser de la ANP un honor”, “la peor opinión es el silencio” y de manera particular el lema “la libertad de información es un derecho del pueblo”, son los mensajes que han calado profundamente entre las nuevas hornadas de periodistas e  hizo posible la afirmación de las bases gremiales en los más recónditos país.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP, cuenta con más de 100 filiales a nivel nacional, siendo Tarapoto, una de ellas, la presencia de la mujer periodista es una constante a lo largo de estos 47 años en la filial de la ANP Tarapoto, debemos destacar la labor social y de servicio, y el espíritu reivindicativo el rol de genero femenino en el mundo moderno, donde la mujer lidera procesos de aprendizajes y lucha constante para el desarrollo de nuestra provincia de San Martín y la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos