22 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

En la Municipalidad de Tarapoto

El jueves pasado fui invitado formalmente a una reunión de trabajo en la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y tratar las propuestas que desde el mes de febrero estoy alcanzando a la gestión de la alcaldesa Lluni Perea Pinedo. Abordamos el tema de los parques temáticos y los bosques urbanos y la diferencia entre ambos. Los representantes de la gerencia, presidida por la Ing. Luz Adelina Saavedra Rengifo, acompañada por el Lic. Mauro Trigozo Paredes y el Ing. Jackson Ramírez García, fueron empáticos y abiertos en la reunión y se tomaron algunos acuerdos sobre cómo recuperar espacios en la ciudad para construir bosques urbanos. Incluso, abordamos el tema del maravilloso bosque en el predio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

El anuncio de los parques temáticos fue hecho en su momento por el gerente de Desarrollo Económico de la comuna tarapotina y fue publicado en el diario VOCES, por lo que presenté una opinión respecto a estos espacios y a los bosques urbanos, y también me dirigí al Gobierno Regional de San Martín. Esperaba que el gerente me llamara y como no lo hizo le visitaré en el municipio para discutir el tema, pues somos grandes amigos desde la época del Fondeagro y siempre me tuvo gran aprecio y estoy seguro que valorará mi propuesta como yo hice cuando apoyé el proyecto que impulsó y lideró.

La municipalidad de Tarapoto está en una lucha contra el tiempo y estaría actuando con inercia y desinterés en los aspectos del cambio climático, el alocado proceso urbanizador del Bajo Mayo, etc., y deberá responder ante la ley. Felizmente tiene una gerente de alta calidad personal como es la ingeniera Luz Adelina. Para que la alcaldesa actúe sin ningún miedo por las decisiones que debe tomar tiene el apoyo del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), el único espacio intergubernamental que existe y que los alcaldes provinciales no lo están tomando en cuenta. Debe quedar claro que existe un serio riesgo que personas no calificadas profesionalmente y “expertos” de última hora asuman la gestión de procesos ambientales y agrarios, faltando a la ética profesional.

La actual gestión de la Dirección Regional de Agricultura, que preside el CGRA, está diseñando una estrategia para que sus miembros participen: los alcaldes, principalmente. La ausencia de los alcaldes en este foro donde se toman acciones de intervención de la Política Nacional Agraria y otras, no está permitiendo implementar políticas, como la mitigación del cambio climático, ejecutar la Agenda Regional Agraria, la recuperación de las fajas marginales, la protección y recuperación de las cuencas hidrográficas, impedir la destrucción de los ecosistemas, etc.

La agenda agraria y ambiental para la región San Martín debe tener acciones estratégicas sencillas y de fácil aplicación. Ya no necesitamos discursos de los expertos solo para querer demostrarnos que conocen los temas: el calor arrecia, nuestros ríos desaparecen, las tierras agrícolas casi ya no existen, no tenemos espacios públicos. No tenemos verdaderos líderes en el campo ambiental: estos brillan por sus ausencias en los eventos del CGRA. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,549FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos