24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

INICIACIÓN MAYOR, INICIACIÓN MENOR E INICIACIÓN “ESPECULATIVA” (4)

Por: Christian Marquina Alván

Director de la Casa de la Cultura – Tarapoto

Finalizando esta serie, trataré el punto de la iniciación “especulativa”. Sin embargo no quiero comenzar sin antes compartir con ustedes un acontecimiento de trascendencia histórica para la Gran Tradición Iniciática: la Consagración al Sexto Grado de Iniciación Mayor (“Sat Arhat”: “MISIONEROS”) –el pasado 23 de setiembre en Caracas – de nuestros queridos Maestros  Ven. Sat Arhats Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Lic. Matemático José Miguel Esborronda Andrade, Discípulos más avanzados del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, Rector de los Colegios de Iniciación Superior.

Y es que verdaderamente constituye un acontecimiento de suma importancia pues con este evento se completa el cuerpo iniciático de la Gran Tradición Iniciática Mayor para esta Era del Saber (Aquarius) cerrando el círculo de la Jerarquía espiritual con los dignatarios del más alto grado en estos días rigiendo –por este hecho- la Suprema Asamblea de Sabios (la legendaria Agartha Shanga) en la dirección espiritual del mundo. Asimismo, es un acontecimiento de suma trascendencia porque significa el avance de la Mujer al más alto grado de elevación espiritual permitiendo de esta manera completar el cincuenta por ciento de GRACIA (“libertad de evolucionar”) para la humanidad.

Como bien lo enseña el Más Digno Maestre Sun Wu Kung: “La Agartha Shanga es la corriente espiritual de las conciencias liberadas”, así pues, nuestros queridos Maestros constituyen la “corriente espiritual de conciencias liberadas” que a su vez permiten –por medio del SABER- una verdadera LIBERACIÓN de la humanidad y en especial de quienes entran en contacto con las sabias enseñanzas útiles para el Sendero de la Vida en todas sus manifestaciones.

De ahí que es un motivo de gran regocijo, desde la sede Tarapoto de la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org) con su CASA de la CULTURA y la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) junto a la Profesora Joy Gonzaga Noriega y a todos los miembros directivos y simpatizantes; elevarles nuestro saludo, gratitud y felicitaciones por tan grande REALIZACIÓN en bien de la humanidad entera.

Pasando al tema de este artículo (la Iniciación especulativa) podemos afirmar que esta “iniciación” representa un plano en el cual ¡ay! han caído la mayor parte de las que en otros tiempos fueron verdaderas escuelas iniciáticas y centros de iniciación real (y aún mayor). Por ejemplo los Rosacruces que ahora han caído en el “rosacrucianismo” con sus decenas de ramificaciones cada una proclamando su supremacía. Lo mismo ocurre con la masonería y sus numerosas logias en pugnas donde muchas veces predominan los intereses creados y las afinidades personales. También están las agrupaciones mal llamadas “gnósticas” y los “metafísicos” (siempre entre comillas) de toda índole, que devienen de una mescolanza de escuelas teosófico- espiritistas con dosis de hinduismo y cristianismo.

Una muestra contundente y flagrante del nivel especulativo (ni siquiera de iniciación real o menor ni mucho menos Iniciación Mayor) es que los miembros de estas agrupaciones no observan las reglas mínimas y básicas que son factores indispensables de cualquier avance espiritual verdadero; por ejemplo la disciplina del vegetarianismo (abstinencia comer  pescados, aves, mariscos o cualquier otro animal) asimismo la abstinencia de bebidas alcoholicas de cualquier tipo y de absorber substancias tóxicas como el tabaco, sustancias psicoactivas, etc. Y esto, remarcando tan solo las reglas más básicas sin hablar de otras disciplinas de índole más profunda. Así es común ver tantos personajes y personas ingenuas quienes manifiestan ser “iniciados” o haber despertado uno o varios “chakras” y al mismo tiempo comer cadáveres de animales, y beber cerveza, vino, etc. (!!!!)

En ese sentido es preciso no confundirse y considerar a un simple “estudiante de ocultismo” con un iniciado o INICIADO. A este respecto se pronuncia el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Supremo Regente de la Gran Tradición Iniciática: «Con frecuencia estudiantes de ocultismo se entronizan de «iniciados» y cuántos pseudomísticos se han llamado «maestros» o «instructores» predicando la realización espiritual sin el estudio, sin la enseñanza, sin la jerarquía iniciática, siempre con la excusa de que el espíritu libertario no reconoce otra superioridad…!!! sino es la propia!!”

Y en otra parte expresa: “si algunas otras organizaciones pueden ofrecer un trabajo iniciático más rápido, es porque se trata en realidad de un falso esoterismo y de una pseudo-iniciación sin valor. Sería muy fácil sí a través de unos «mantrams» pudiera una persona enseguida despertar los chakras y el Kundalini, cosa que los Yoghis perfeccionados toman años para lograr, después de muchos estudios, largas meditaciones, enormes disciplinas y muchedumbre de sacrificios.”

“Notemos que no es por azar que hoy la palabra “especulación” designa alguna cosa teórica, desligada de lo real. Para René Guenón, no hay duda: la transformación de la Masonería a comienzos del siglo XVIII, lejos de constituir un progreso, implicó si no necesariamente una desviación, al menos una degeneración en el sentido de empequeñecimiento… La disminución de que habla Guenón, consiste en la negligencia y el olvido de todo lo que es “realización”, es decir de todo aquello que es “operativo” en el sentido profundo de esta última palabra. ..Las fraternidades no ayudaban solamente a los hombres que las componían a hacer bien su oficio, sino que estaban destinadas a llevarles a ese cumplimiento de su ser que es la REALIZACION INICIATICA.” Cursos permanentes en Tarapoto: Jr. Rioja 218. Tlf. 525760.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos