25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Mientras que en San Martín arden en calor, la tala de árboles continúa imparable en zonas no concesionadas

Pobladores de caseríos del distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga, se unen para evitar que camiones cargados de troncos de madera salgan de la zona de El Dorado.

Durante el fin de semana, moradores de los caseríos Palmas y de Curicó, en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, unieron fuerzas con el Frente de Defensa y Desarrollo de la región San Martín para llevar a cabo una protesta contra una conocida empresa concesionaria. El motivo de la medida es porque consideran que dicha empresa no estaría cumpliendo con los términos establecidos en su contrato con el Estado.

Cuatro camiones cargados de troncos de madera, algunos de los cuales se cree que tienen más de 200 años de antigüedad, generaron la indignación de los pobladores, quienes se enfrentaron verbalmente al personal de la empresa concesionaria, que supuestamente está extrayendo madera en la región durante tres décadas bajo un contrato de concesión.

«El problema radica en que los vecinos de la zona informan que esa empresa, supuestamente con sede en Juanjuí, estaría extrayendo madera de áreas que no están contempladas en la concesión. Es por eso que la comunidad se ha levantado y exige la intervención de las autoridades», afirmó Claudio Angulo Rodríguez, un activista con lazos familiares en la zona de la provincia de Huallaga.

Los manifestantes argumentan que la tala de esos árboles en áreas vírgenes está provocando la disminución de los niveles de agua en ríos y quebradas, lo que ha contribuido al aumento de la temporada de verano y el calor. Mientras los madereros abren nuevas trochas, la deforestación se expande sin control, según afirman los habitantes de ese lugar.

Aunque es cierto que las concesiones son autorizadas por el Estado, la población insiste en que es crucial que la empresa cumpla con los acuerdos de reforestación estipulados en el contrato. Así indicó Roger Heredia Núñez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES), instando a las autoridades a tomar medidas para abordar esta preocupante situación ambiental.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades regionales ambientales están tomando acciones al respecto, ya que, en campaña electoral, el actual gobernador regional Walter Grúndel Jiménez, señaló que en su gestión no iba a haber deforestación. Mientras se espera la reacción de las autoridades, el calor se vuelve insoportable, debido al cambio climático. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos