31.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

En EsSalud Tarapoto utilizan ambulancia para llevar basura peligrosa a botaderos

EsSalud

Peligrosa manera de botar la basura por parte de EsSalud en basurero de Tarapoto

César Gonzaga Fasanando

A EsSalud no le importa incurrir en el delito de contaminación ambiental e infringir las normas que regulan el control y manejo de residuos altamente peligrosos, llamados también desperdicios hospitalarios. Mediante un reportaje emitido en el programa periodístico Prensa y Poder se mostró como esa entidad utiliza una ambulancia y a personal no especializado para arrojar sus desperdicios peligrosos en un lugar no autorizado, el botadero municipal de Yacucatina.

Con esta nueva y contundente denuncia periodística se ha demostrado que esta acción es cotidiana y casi normal para el personal chofer administrativo de EsSalud quienes a pesar de no tener un mínimo conocimiento de cómo manejar estos residuos altamente contaminantes, son los responsables de llevar a botar los desperdicios sin las mínimas garantías de seguridad.

Las imágenes mostradas por Prensa y Poder evidencian que este personal no usa guantes, botas, prendas adecuadas y, ni siquiera articulo alguno que le permita manejar adecuadamente las bolsas de colores que identifican el tipo de desperdicio que llevan. Otro hecho grave es que botan como si nada en el botadero municipal de Yacucatina, poniendo en serio riesgo la salud de casi un centenar de trabajadores recicladores, que manipulan las bolsas en cuanto son vaciados en el botadero.

Este hospital también genera residuos químicos, farmacéuticos y hasta radioactivos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial. Un hospital de este tamaño puede producir hasta casi tonelada de residuos por día.

Sobre esto los funcionarios de EsSalud no han dicho nada, reiteradas veces esta redacción ha tratado de conversar con el director ejecutivo de la Red Asistencial de Tarapoto, pero no se encontraba, está en Lima nos confirmaron. Buscamos al administrado, pero no quiso atendernos.

Queríamos saber de cómo es posible que EsSalud Tarapoto permita que sean sus choferes quienes se encarguen de cargar, conducir y vaciar las bolsas repletas de basura peligrosa. Según investigación periodística se ha confirmado también que EsSalud no cuenta con un programa adecuado de manejo de residuos sólidos hospitalarios, se utiliza, ojo los servicios de una persona que no conoce absolutamente nada sobre este delicado tema.

Además se comprobó que es Julio Torres Tuesta, un simple chofer, tiene un contrato para brindar el servicio de control y manejo de los desperdicios sólidos y hospitalarios de EsSalud, este personaje se dedica al transporte de personal técnico y médico a las denominadas visitas médicas pero para el trabajo para lo cual habría ha sido contratado, no lo realiza.

En las imágenes mostradas por el programa televisivo se le ve lavando una de las ambulancias de EsSalud, a quien debería ser el responsable del manejo y control de los residuos sólidos y hospitalarios de este nosocomio, además no cuenta ni con el personal, ni con los equipos, menos aún con vehículos adecuados para este tipo de servicio del cual el cobra cerca de dos mil nuevos soles.

Es decir Julio Torres Tuesta es un prestador de servicios bajo un contrato que no se conoce, pero que en términos legales debía ser el quien ponga su personal, sus equipos y sus vehículos para realizar el trabajo, pero esto tampoco se da.

Lo peor es que se utiliza una ambulancia donde se transportaban bolsas de dos colores, las de color negro que representan basura que proviene de las oficinas, salas de espera y de otros ambientes con poco acceso de pacientes o enfermos, es decir las menos contaminantes. Y las bolsas de color roja son las más peligrosas y contaminadas en ellas se depositan desperdicios de comida de las salas diversas de hospitalización, desperdicios de salas de parto y quirúrgicos, de los tópicos donde su curan las diversas heridas de los pacientes, de los laboratorios y otros espacios donde está todo el desperdicio de alta peligrosidad y contaminación.

Esperemos que de manera formal EsSalud se manifieste sobre este delicado caso.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos