32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Cadena de valor del piñón se fortalece y dinamiza con la compra de semillas

Foto+piñó..

Tarapoto. El equipo de profesionales y técnicos del proyecto de promoción del cultivo del piñón blanco, participaron en la cosecha de frutos en las parcelas ubicadas en los distritos de Chazuta y Sauce, provincia de San Martín y en los Centros Poblados de Solo, Maceda y San Antonio del río Mayo, jurisdicción de la provincia de Lamas, orientando y facilitando a los socios de las diferentes organizaciones de productores el acopio de la producción y almacenamiento de granos para su comercialización en la cantidad y condiciones adecuadas de calidad.

Lionel Gonzáles Rodas, coordinador del proyecto CFC-DED que promueve la producción y comercialización de aceite vegetal carburante a partir del cultivo de Jatropha curcas (piñón blanco), indicó que se viene comercializando los primeros lotes de semillas de este cultivo, por la Cooperativa de Productores Agropecuarios Agroenergéticos de Leoncio Prado ubicada en el distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, que actualmente cuenta con una planta su extracción de aceite de Piñón y procesa la producción de granos de esta oleaginosa cultivada por sus socios y eventualmente compra la producción a los productores individuales de las localidades vecinas.

Reveló que en el mercado nacional e internacional el aceite de piñón y sus sub productos, constituyen importantes experiencias de una actividad económica próspera en la producción de biocombustibles. En Lambayeque, los volúmenes pequeños obtenidos de este aceite de piñón, se viene comercializando para la industria de bio insecticidas . San Martín es la región que tiene la mayor extensión de áreas de cultivo y producción de semillas respecto a otras regiones donde también se promueve esta actividad.

Recalcó que la cadena de valor del piñón blanco en San Martín, en lo que va del año se viene consolidando con la participación de instituciones, empresas privadas y productores organizados en los diferentes eslabones del cultivo, industria y mercado, interactuando y estableciendo relaciones fuertes y dinámicas. En forma global se observa una cadena embrionaria, en construcción, donde el eslabón de la producción es el más fuerte y de mayor desarrollo, mientras que los otros se encuentran a nivel piloto o con un desarrollo inicial.

Cabe recalcar que en el eslabón de la producción del piñón en la actualidad está referida a unas 1000 Has. instaladas por la empresa VERDAL RSM Perú SAC y produc-tores individuales y organizados apoyados por el proyecto de promoción del piñón en su apuesta por la adopción de esta alternativa como un cultivo diversificador en nuestra región para aprovechar el potencial agrícola de tierras degradadas y deforestadas.

El proyecto de promoción del piñón ha promovido la promoción y formalización de 23 organizaciones de productores que desarrollan actividades de este cultivo en zonas donde interviene el proyecto o se constituyen en base para la extensión del cultivo en asociatividad con la empresa privada bajo el enfoque de negocios inclusivos.

Las organizaciones de productores que mayor desarrollo ha alcanzado es la cooperativa de Productos Agro Energéticos de Leoncio Prado COOPALP, promovida y fomentada por la Cooperación Alemana. Esta cooperativa cuenta con una planta piloto de extracción de aceite de piñón; y la “Asociación de productores en marcha al futuro” en la localidad de Winge, provincia de Picota, desarrollan una asociación empresarial con la empresa privada VERDAL RSM Perú SAC, cuyos beneficios se evidencian en una mejora de la calidad de vida de la población de esta localidad a partir de la intervención de este grupo empresarial.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos