32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El Nacimiento de la Cultura del Café en las Regiones Cafetaleras de Perú

La historia de este cambio comienza en 2003, con la inauguración de la cooperativa Oro Verde en la ciudad de Lamas, San Martín. Le siguieron otras importantes cooperativas, como CENFROCAFÉ en 2008 y Sol y Café, ACPC Pichanaki, Cocla, entre otros.

Promoviendo el Café Peruano

Las organizaciones cooperativas articuladas a su gremio han alentado esta iniciativa implementando desde 2004 el concurso nacional del café, celebrado en 13 ediciones consecutivas. La finalidad de este concurso fue demostrar que las cooperativas peruanas producen café de calidad.

Además, las cooperativas identificaron que el café de alta calidad que exportaban no era consumido por sus propios socios e iniciaron un proceso para alentar el consumo de cafés de calidad dentro de sus organizaciones, implementando diversas estrategias como la compra mínima por socio (aprobado en Asambleas), instalación de centros de producción, desarrollo de cursos de preparación y cata, entre otros.

Empoderamiento Local y Desarrollo Territorial

Los socios de las cooperativas comenzaron a regalar y vender café a sus familiares y vecinos, lo que llevó a la estandarización de la calidad del café y su posicionamiento como un producto emblemático de sus territorios. Las cooperativas también fomentaron a los jóvenes a emprender cafeterías, ofreciendo recursos y formación en áreas como la cata, tostado, y barismo.

La identidad de los territorios cafetaleros se fortaleció, como se evidencia en la Región San Martín, Jaén, Pichanaki, que han logrado posicionarse con una diversificación de cafeterías.

La sostenibilidad.

La corriente del consumo de café peruano llegó a Lima en el año 2018, marcando un nuevo comienzo con cafeterías donde el insumo principal es el café producido en cooperativas locales. Entre las primeras en introducirse en esta tendencia estuvieron Cafeteria Puma Coffee y Cafetería APU-Cenfrocafé.

En la actualidad, la celebración del Día del Café Peruano ha tomado una dimensión especial, y se ha convertido en una verdadera fiesta para los amantes de esta bebida.

Para garantizar que esta celebración perdure en el tiempo, es esencial asegurar la cadena de suministro. Esto implica crear un contexto adecuado en el cual los productores cafetaleros, organizados en sus cooperativas, puedan continuar produciendo el café excepcional por el cual han sido reconocidos tanto por catadores internacionales como por los propios peruanos. De esta manera, todos podremos seguir disfrutando de esta deliciosa bebida oscura, que tiene el poder no solo de deleitar nuestros paladares, sino también de aclarar nuestras mentes. Fuente SER-COMEX

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos