22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Preocupación en Tarapoto y Morales por la disminución histórica del caudal del río Cumbaza

Por primera vez disminuye de manera alarmante el caudal de río, afectando a muchas familias que se abastecen de ese recurso hídrico.

El distrito de Morales, en la provincia de San Martín, se encuentra en estado de alerta debido a la disminución sin precedentes del caudal del río Cumbaza. Imágenes recientes muestran cómo ese recurso hídrico vital se está secando, lo que ha generado una creciente preocupación en la población local que depende del río para su abastecimiento de agua.

La disminución del caudal del río Cumbaza ha alcanzado niveles históricos, y los moradores de Tarapoto y Morales nunca antes habían presenciado una situación tan crítica. La sequía prolongada y las condiciones climáticas adversas son consideradas como las principales causas de esta alarmante disminución en el caudal.

El río Cumbaza desempeña un papel fundamental en la vida de la comunidad, ya que abastece de agua a la población, la agricultura y otras actividades económicas en la zona. La preocupación se intensifica dado que este río es uno de los principales recursos hídricos que sustentan la vida cotidiana de muchas familias en los distritos de San Antonio y San Roque de Cumbaza, así como en Morales.

Ante esta situación, el administrador de la Autoridad Local del Agua de Tarapoto, indicó que vienen evaluando declarar estrés hídrico a la provincia, mientras que también está evaluando la posibilidad de buscar fuentes de agua alternativas para satisfacer las necesidades de la población en caso de que la situación del río Cumbaza continúe deteriorándose. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos