30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Caudal del río Cumbaza ha alcanzado su nivel más crítico

Urge trabajar en conjunto entre los entes correspondientes inmersos en esta problemática y sobre todo tomar conciencia en nosotros mismos de la gravedad del caso.

Debido a la ola de calor sumado a una crisis hídrica sin precedentes, el nivel de las aguas del río Cumbaza ha llegado uno de los registros más bajos de las últimas décadas, lo que está generado un desabastecimiento del líquido elemento que está causando estragos dentro de la jurisdicción del distrito de Tarapoto.

Debido a la época de estiaje el caudal del emblemático río ha alcanzado sus niveles más críticos, causado principalmente por la falta de lluvias y a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración (de las plantas) y de la evaporación más intensa de los cursos de agua.

El nuevo paisaje del río es un horizonte interminable de rocas, sumando a ello la contaminación imparable de los desagües que vierten toda su descarga de aguas negras en diferentes puntos de su cauce, así como la deforestación producto de las lotizaciones imparables y sin regulación alguna.

Quizá una de las principales cusas del bajo nivel de sus aguas es la alimentación a los sistemas de riego para los sembríos de arroz que asciende a más de dos mil hectáreas supervisados por el Comité de Regantes, que según la Autoridad Local del Agua – Tarapoto esta entidad cuenta con el permiso correspondiente para hacer uso de este elemento, que se pierden en un buen porcentaje en los canales de riego que no cuentan con una adecuada infraestructura.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año 2016 en el local del Colegio de Ingenieros del Perú – Filial San Martín, el ingeniero Santiago Contreras Medina, entonces director regional de Agricultura presentó un proyecto de Captación de Agua del Río Mayo, como una alternativa al Megaproyecto de Agua Potable de Tarapoto, que mejoraría y ampliaría la frontera agrícola, pues consideraba la instalación de Tuberías HDP, (que pueden ser enterrada o expuesta), a un menor costo de instalación, operación y mantenimiento. El uso de tuberías permitiría captar o derivar agua de este sistema de conducción en cualquier punto de su recorrido.

La explicación dada por Contreras Medina, recibió opiniones favorables de los miembros de esta orden, ya que según la iniciativa representaba una alternativa al megaproyecto de Agua Potable de Tarapoto por ser de fácil acceso y bajo costo en su implementación.

La ciudad de Tarapoto vive actualmente una expansión urbanística, para lo que se debe realizar una planificación de los servicios básicos siendo el proyecto de captación de Agua del Río Mayo una alternativa para solucionar estos requerimientos sin olvidar la parte ambiental muy importante en estos tiempos por la deforestación y el cambio climático.

En el diseño del proyecto presentado por Contreras, los beneficios ambientales son elementos importantes especialmente en el ahorro del agua y para respetar racionalmente la frontera agrícola, creando incluso ojos de agua mediante pozas artificiales para lo cual se aprovecharía la accidentada geografía de la zona de intervención y de esa manera incentivar el turismo. La distribución por gravedad es uno de los varios tipos de abastecimiento de agua, el cual consiste en un conjunto de estructuras que llevan agua desde una fuente levada, hasta los puntos de consumo, ubicados más abajo. Funciona en base a la energía potencial que tiene el agua, esto debido a su altura, en la forma más sencilla y económica que otros sistemas.

En guías turísticas de antaño se referían al “río Cumbaza como un remanso de paz en medio de la naturaleza. Uno de sus atractivos principales es bañarse en sus aguas, en los pozos que forma la Bocatoma, una antigua estructura hidráulica si uso que aprovechaba parte de las aguas del río para riego”.

“El Cumbaza está flanqueado por altísimos árboles que crean sombra en las orillas. Hay también enormes piedras donde es posible sentarse, hacer picnic, tomarse fotografías, leer, o sencillamente bañarse en las aguas del río que suelen ser frías. Visitar al Cumbaza es paseo absolutamente natural y desconectado de toda tecnología”. Tiempos que no volverán.

Es hora de trabajar en conjunto entre los entes correspondientes inmersos en este tema y sobre todo tomar conciencia en nosotros mismos.

El trabajo consiste en reforzar la cuenca, la flora, la fauna para recuperar la micro cuenca, para luego iniciar su conservación, de lo contrario estaríamos ante la desaparición de este importante río, en especial desde la Bocatoma hacia abajo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos