22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Inicio de trabajos de rehabilitación del Aeropuerto de Tarapoto a la vista

Este 25 de noviembre predios quedarían libres

Voces hizo un recorrido, concretamente por las zonas de Dos de Mayo, Villa María, Villa San Antonio, y parte de 10 de Agosto, espacios  donde se intervendrán para iniciar los trabajos de mejoramiento y ampliación del aeropuerto y pudo certificar que son varias las familias han dejado sus propiedades en buenos términos, mientras tanto otras familias están a la espera del plazo final que se cumple este 25 de noviembre para desalojar el lugar luego de más de 20 a 30 años de habitar en el lugar.

Todo como parte de las acciones de liberación de los terrenos comprados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A, -CORPAC para ejecutar las obras que forman parte del “Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire del Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de la ciudad de Tarapoto” un ambicioso proyecto de Estado peruano, que a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha licitado por más de 100 millones de soles, monto presupuestado para los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje y ampliación del cerco perimétrico del aeropuerto de Tarapoto.

En el lugar, pudimos notar incertidumbre en algunas familias ante las negociaciones fallidas con CORPAC-S.A. esa inseguridad se siente cuando se les consulta de las condiciones actuales de sus predios, muchos que prefieren entrar en detalles, otros pocos afirman que la empresa responsable de la liberación de las propiedades ha impuesto sus condiciones, las mismas que no le era favorable. Sin embargo, existe otro grupo, que ya cerró negocios con CORPAC S.A. sólo esperan llegar el 25 de noviembre para salir de la zona.

En nuestro andar por el lugar, descubrimos casas muy bien estructuradas, de dos a más plantas (o pisos) demolidas, techos y paredes derrumbadas, otras vacías, dispuestas para ser demolidas; se trataría del primer grupo de familias que abandonaron el lugar; un poblador del lugar nos dijo “muchos de nuestros vecinos se  preocuparon más en construir y darle buenos acabados a sus viviendas en vez de regularizar sus documentación, muchos o no contaban con los títulos de propiedad o tenían deudas atrasadas de varios años con la Municipalidad y el SAT, esos propietarios no tuvieron otra alternativa que aceptar las negociaciones que  estuvieron entre los 150 mil, 250 mil hasta 5 millones de soles” nos manifestó.

En el lugar, este diario ha podido constatar que las personas que aun permanecen en el lugar tienen conocimiento y están informados del proceso, aquellos que aún se resignan abandonar la zona, es porque no contarían con la documentación y no estarían de acuerdo con la valorización de sus predios, muchas viviendas son rústicas únicamente amparados en el “derecho de posicionamiento” quienes serían los que estarían exigiendo pagos fuera de las valorizaciones que el MTC ha realizado y de acuerdo al cronograma establecido y socializado, se supo.

Vale saber que quienes ocuparon esa zona, desde el principio sabían o por lo menos habían escuchado que sus “propiedades” se encontraban dentro de un sector donde se iba a construir nuevos espacios para el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de la ciudad de Tarapoto. Sobre todo, los que se posesionaron o compraron terrenos que se encuentran en la ruta al Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza. Donde brigadas de personal de seguridad del MTC, garantizan que ningún extraño o persona ajena a esa zona, ingrese a las propiedades.

Lo cierto es que, el plazo de liberación de los predios se cumple este 25 de noviembre, tiempo en el que todos o quienes aún no han desalojado lo tienen que hacer, para que el 2024 la empresa encargada de inicio al proyecto que contempla:  mejorar la pista y márgenes de la pista de aterrizaje, los accesos de rodaje; la plataforma y vía de servicio; el sistema de drenaje y franjas, el cerco perimétrico, la vía perimetral, iluminación, ayudas visuales, (luces de balizaje) para ampliar y mejorar los servicios a vuelos nocturnos. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos