30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

De las 21 fuentes de agua que alimentaban el lago Sauce, solo quedan cinco

Ahora los visitantes deberán aportar S/10 para conservar destino turístico

La medida forma parte de la implementación del primer Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en modalidad “Belleza Paisajística”, para recuperar el lago.

Cada visitante o turista deberá aportar la suma de S/ 10 para acceder al lago Sauce.

Esta nueva medida se ha establecido después de la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Sauce, de la Ordenanza para implementar la tasa del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, también conocido como MERESE, destinada a la conservación, recuperación y uso sostenible de este atractivo turístico, uno de los principales de la región San Martín.

La conservación del lago Sauce se ha vuelto una urgencia.

De las 21 fuentes de agua que solían alimentar el lago, actualmente solo quedan cinco en funcionamiento. Por ello, los fondos recaudados serán utilizados exclusivamente para llevar a cabo actividades de conservación y recuperación del ecosistema, a través de un fideicomiso, que garantizará que lo obtenido se destine únicamente a estos fines.

Impactos negativos de actividades no sostenibles en el lago Sauce

Este valioso ecosistema sufre los impactos negativos de actividades no sostenibles en las áreas altas, medias y bajas de la cuenca, como la deforestación, la erosión del suelo, la inadecuada disposición de residuos sólidos, la contaminación acústica y los derrames de aceite en el lago.

El lago Sauce aún tiene la capacidad de recuperarse si se logra detener ese deterioro.

Caso contrario, podría entrar en un proceso irreversible que alteraría la cantidad y calidad de sus aguas. Esto podría dar como resultado que la conocida “Laguna Azul” adquiera una coloración verdosa, afectando su biodiversidad y la navegabilidad del lago, además de emitir malos olores.

Implementación del primer MERESE para la belleza paisajística

Por esta razón, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante su Consejo Regional, ha declarado de interés regional la recuperación y conservación del lago Sauce, así como la creación de un Grupo Impulsor para la implementación de un MERESE en la modalidad de Belleza Paisajística, siendo este el primero de su tipo en el país.

El MERESE del lago Sauce tiene como objetivo conservar y restaurar el lago con un enfoque paisajístico que abarca toda la cuenca, incluyendo la reforestación y conservación de bosques, así como la gestión adecuada de residuos líquidos y sólidos, abarcando un área total de 214,000 hectáreas. Con este objetivo, se espera movilizar alrededor de S/21,000 000 en los próximos diez años.

Se calcula que 2,000 personas que utilizan directamente los servicios ecosistémicos del lago se beneficiarán de estas acciones.

La implementación de un MERESE para el lago Sauce es producto del trabajo conjunto de diversos aliados estratégicos, tanto nacionales como extranjeros, que incluyen entidades públicas y privadas. Entre ellos se encuentran la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible y la Autoridad Regional Ambiental (ARA San Martín), del Goresam; el Ministerio del Ambiente (Minam), la Alianza Empresarial por la Amazonía, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Canadá, Conservación Internacional Perú y la Municipalidad Distrital de Sauce.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos