24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ministra de Cultura entregó distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Róger Rumrrill en la Feria del Libro de Loret

Leslie Urteaga visitó la ciudad de Iquitos, donde desarrolló una agenda de actividades de su sector.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó anoche en Iquitos, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Róger Rumrrill García, en ceremonia pública en el marco de la clausura de la Feria del Libro de Loreto (FeL 2023).

«Con su escritura mágica y su voz nos anima a seguir trabajando por la Amazonía, por los pueblos indígenas. El honor es mío», expresó la ministra durante la entrega de la distinción.

Este reconocimiento es en mérito a su destacada labor como escritor, poeta, investigador, defensor y promotor de la cultura amazónica peruana. Cabe precisar que esta distinción fue otorgada el pasado 14 de abril de este año, a través de la R.M. N° 000144-2023-MC.

Rumrrill es un especialista en temas amazónicos, tiene una amplia trayectoria que le ha permitido publicar 35 libros sobre la Amazonía, en cuanto a su historia, ensayo, narración, guion para cine, poesía y periodismo. Asimismo, escribió cientos de artículos en la prensa peruana e internacional.

FeL 2023

Así, en horas de la noche de ayer sábado 21, la titular de Cultura clausuró la FeL 2023, que se inició el pasado 14 de octubre en la Plaza de Armas de Iquitos, organizado por el Gobierno Regional de Loreto, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Maynas.

Esta feria fue un evento artístico, educativo y cultural, que tuvo como protagonista el universo del libro y cuyo eslogan principal fue “La magia de leer está en ti”. Este año se priorizó la participación y promoción de escritores, editoriales y librerías de Loreto.

Agenda de actividades

Antes de ello, la ministra Leslie Urteaga, cumplió una agenda de trabajo del sector y, en su primera actividad, visitó la IE Madre Teresa de Calcuta, para observar los avances del Proyecto Cine Mural Amazónico – Revalorando nuestras raíces del Plan RescatARTE.

Esta iniciativa busca generar la valoración de la cultura amazónica en los adolescentes. Es un proyecto de la Asociación Espíritu Verde Amazónico (EVA), beneficiario de Barrio Seguro con Cultura del Plan RescatArte.

«Que los estudiantes puedan saber que a través de la identidad y la cultura se pueden transformar vidas y puedan ser los futuros artistas, escritores y creadores», dijo la ministra de Cultura.

Resaltó que el Ministerio de Cultura trabaja en dos ejes fundamentales como el fortalecimiento de la identidad cultural y lucha contra el racismo.

Asimismo, indicó que ha sido recién en este gobierno, que por disposición de la presidenta Dina Boluarte, a través del plan Con Punche Seguridad, se pueda tener un presupuesto y, de esta manera, se pueda intervenir en temas culturales con este Plan RescatArte.

Posteriormente, sostuvo reuniones con traductores oficiales y líderes de Padre Cocha, comunidad habitada por el pueblo indígena Kukama Kukamiria, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas.

Luego, visitó a la orquesta infantil-juvenil conformada por niños y adolescentes de la comunidad, que nació el 2021, en marco del proyecto educativo Centro Comunitario de Estudios Artístico-Humanistas (CCEAH), ganadores de los Estímulos Económicos del 2022.

“Ustedes son una muestra de que los Estímulos Económicos sí funcionan. No necesitamos reducirlos, sino más bien ampliarlos para llegar a más niñas, niños, jóvenes y a toda la población en general», enfatizó la ministra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos