30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Médicos del Hospital Tarapoto salvan la vida de un adolescente que tenía atravesado un arpón en el abdomen

Menor de 13 años fue sometido a una laparotomía exploratoria de emergencia luego de permanecer con el objeto extraño por más de 12 horas

Un equipo médico del Hospital II-2 Tarapoto, encabezado por el médico cirujano Hugo Gatica Flores, logró salvar la vida de un adolescente de 13 años de edad, quien accidentalmente se atravesó un arpón en el abdomen mientras pescaba junto a su hermano menor en el río Yanayacu, en la localidad de Santa Rosillo, distrito de Huimbáyoc, provincia de San Martín, en el Bajo Huallaga.

El menor fue llevado de emergencia hasta el puesto de salud de su localidad, y debido a la gravedad de la herida punzo cortante, tuvo que ser referido hasta el Hospital II-2 Tarapoto para una inmediata intervención quirúrgica. El traslado del adolescente hasta esta ciudad duró más de 12 horas, debido a la distancia y la inaccesibilidad de la zona, ya que toda comunicación en el Bajo Huallaga es por vía fluvial.

Una vez ingresado al nosocomio tarapotino, el menor fue atendido por personal médico y asistencial del departamento de Emergencias y Cuidados Críticos, logrando estabilizarlo. Se le realizó una serie de exámenes, entre ellos una ecografía FAST, constatando que no se registró líquido libre en la cavidad abdominal, por lo que se encontraba hemodinámicamente estable, con una presión arterial estable, buena saturación al 99% y una frecuencia cardiaca de 80 latidos por minuto.

Luego de realizarle todos los exámenes médicos preoperatorios, el paciente fue ingresado a sala de operaciones para la extracción del cuerpo extraño mediante una laparotomía exploratoria, siendo atendido por el médico cirujano Hugo Gatica Flores y todo el equipo de Cirugía, quienes lograron extraer con éxito el arpón del vientre del menor, el cual solo afectó levemente el hígado, por lo que se le realizó un control de sangrado a fin de evitar que este órgano pudiera tener alguna complicación durante y después de la operación.

Miriam Díaz Inuma, madre del adolescente, se mostró muy agradecida por la oportuna intervención del personal médico y asistencial del Hospital II-2 Tarapoto, quienes lograron salvarle la vida luego de varias horas de haber permanecido con el arpón en su vientre. En tanto, lamentó el accidente que su hijo sufrió, y destacó el rápido accionar de las autoridades locales y el personal de Salud, tanto de las localidades de Huimbáyoc como de Yarina, quienes lograron referirlo a tiempo, pese a la gran distancia que existe entre los pueblos del Bajo Huallaga y la ciudad de Tarapoto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos