29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Conforman mesa técnica para solucionar problema de la electricidad en el Alto Mayo

Frente de Defensa -FEDIR-, Autoridades de Rioja, congresistas representantes de San Martín y vice ministros firman acta en el MINEM que serán debatidos en mesa de diálogo en Rioja este viernes 27.

Comisión del Frente de Defensa de Rioja, en reunión sostenida la mañana de ayer lunes 23 en el Ministerio de Energía y Minas, en la cita estuvieron presentes el Viceministro de Electricidad, el Director General de Electricidad, el Director General de Electricidad Rural DGER, alcaldes de la provincia de Rioja y los cuatro congresistas de la región San Martín levantaron un acta de compromiso establecido en cuatro puntos a debatir:

En horas de la tarde de ayer, pobladores de Rioja forman colas para recoger agua de la quebrada de Uquihua.

Organizar una mesa técnica con la participación del MINEM, FONAFE, OSINERGMIN y ELECTRO ORIENTE.

Realizar la primera reunión, el viernes 27 de octubre en la Provincia de Rioja.

El martes 24 -hoy- se estaría restableciendo el servicio de electricidad en la ciudad de Rioja.

– Evaluar la solicitud de caducidad de la empresa SERSA.

Cabe indicar que el acta lleva la firma de todos los asistentes, sin la presencia del Ministro de Energía y Minas ni de la Ministra de Vivienda Saneamiento y Construcción, solicitud que estaba en el planteamiento inicial del Frente de Defensa de los Intereses de Rioja FEDIR y de las autoridades de Rioja

Acta de cuatro puntos firmada ayer en el MEM.

En horas de la tarde, el MINEM volvió emitir un nuevo comunicado respecto a la suspensión del suministro eléctrico en la provincia de Rioja, en el documento señala que El MINEM viene monitoreando las acciones de atención realizadas por la empresa Electro Oriente S.A. para restablecer el suministro de energía eléctrica en la provincia de Rioja, a raíz de averías en el transformador de potencia de la Sub Estación Moyobamba, que tuvo lugar eL pasado 16 de octubre. AI respecto, Electro Oriente S.Aha tramitado ante instancias pertinentes del sector eléctrico, el traslado de 2 transformadores desde las ciudades de Iquitos y Pucallpa para normalizar el abastecimiento de energía.

El comunicado refiere que hoy -ayer- arribó a Yurimaguas. por vía fluvial el transformador de 13 MVA 60/10 KV, proveniente de Iquitos, que es trasladado a Moyobamba, y para su instalación se ha dispuesto el concurso de los técnicos tanto de Moyobamba como de Tarapoto, dando prioridad total a la solución de este problema.

Según el comunicado, la empresa ha previsto que dicho transformador esté operando a más tardar el martes 24 a partir del mediodía, por lo que desde hoy al promediar el mediodía se estará restableciendo plenamente el servicio eléctrico en la provincia de Rioja y otras localidades cercanas a la ciudad de Moyobamba.

El comunicado finaliza señalando que el MINEM ratifica su compromiso por trabajar para cerrar brechas en acceso a energía y saluda el compromiso de Electro Oriente para poner sus esfuerzos para atender este problema y llegar a soluciones en el menor tiempo posible.

En de la tarde de ayer círculos en las redes sociales se difundió el Transformador de Potencia siendo trasladado a Moyobamba

Detalles de la cita

El Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, se reunió con congresistas de la República y autoridades de la provincia de Rioja, San Martín, para abordar la problemática generada por la suspensión del suministro eléctrico e informar las soluciones técnicas que se están ejecutando.

El viceministro, acompañado del director general de Electricidad, Elvis Tello, informó que en Moyobamba el servicio eléctrico ya se ha restablecido. En la Provincia de Rioja y localidades aledañas este servicio se restablecerá durante el martes -hoy- 24 de octubre.

Con el apoyo de una grúa el Transformador de potencia es desembarcado en un puerto de Yurimaguas.

Rectificación oportuna

El día de ayer el MINEM emitió un comunicado que originó confusión en la población del alto mayo, en el mismo se dejaba entrever que dicho ministerio carecía de competencias para viabilizar soluciones al problema que padece la población del alto mayo; los funcionarios, conscientes de su error, tuvieron que dar marcha atrás y reunirse con las autoridades y dirigentes de la Provincia Rioja.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
276SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos