24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Hazte una prueba: Alarmante incremento de casos de VIH, en San Martín tenemos 35 casos detectados al mes

Peligrosa y silenciosamente, los casos detectados con VIH van en ascenso. Cruda, pero sería realidad que ha puesto en palestra la doctora Nidia Calderón Romero como responsable de la estrategia VIH-SIDA del Hospital referencial de Tarapoto.

Según la especialista son cerca de 35 los casos mensuales que se registran de pacientes que infectados con el mal, quienes inician tratamiento con retrovirales. Además, que esos casos registrados no solo son de Tarapoto, sino de varios lugares de la región San Martín que llegan con referencia para comenzar su tratamiento “TARGA”, “de esta forma prolonga su vida del paciente con el retroviral, el mismo que disminuye la carga viral” explicó la doctora Calderón.

“Estamos preocupados debido a que muchos adolescentes inician su vida sexual muy temprano, sin darse cuenta con quien lo hacen, todos los meses realizamos eventos de prevención en colegios y otros lugares, de esta manera se pueda disminuir el índice” declaró Nidia Calderón Romero.

Expresó que, esta infección en la actualidad ya está siendo controlada tanto que la persona puede ser un cero positivo, pero ya no contagia la enfermedad a otra persona ni al bebé en caso de las embarazadas, mejorando su salud, pero para ello debe tener una detección temprana y seguir un riguroso tratamiento. “Un tratamiento a tiempo de la infección por VIH, impide que el virus se multiplique en el cuerpo, sirve para disminuir el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario y demorar la aparición del SIDA. Ayuda a prevenir la transmisión del VIH a otras personas, incluso de la madre al bebé durante el nacimiento. Por eso invito a todas las personas, que ya hayan iniciado actividad o tenga vida sexual activa, a hacerse la prueba, aunque parezca innecesaria” señaló finalmente.Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos