30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Congresista Lucinda Vásquez y Cheryl Trigozo votan a favor, Arturo Alegría se abstuvo, Karol Paredes en contra este trasnochado despropósito

Congreso de la República al caballazo

Aprueba proyecto de ley que facilitaría la deforestación

En San Martín, decisión recibe el rechazo de la sociedad civil, quienes vienen organizándose para manifestar su rechazo

El Congreso de la República ha priorizado en su agenda del jueves por la noche el debate de la Autógrafa que comprende los Proyectos de Ley 649, 894 y 2315, que propone modificar la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. La autógrafa fue observada por el Ejecutivo el 2022, así como por el Ministerio del Ambiente, SERFOR, Defensoría del Pueblo del Perú y cooperación internacional. La Comisión de Pueblos del Congreso de la República emitió Dictamen pidiendo el archivamiento.

Con suma preocupación se observa la inclusión prioritaria en la agenda del Pleno del Congreso, el debate de la Autógrafa que modificaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dado que esta elimina los requisitos para el cambio de uso de la tierra, lo que podría dar lugar a la intensificación de la conversión del bosque en tierras de cultivo u otros, propiciando así una “deforestación legal”.

Una disposición que cambia reglas de juego

Como antecedente de la autógrafa, el 4 de noviembre del 2022, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó un Dictamen de insistencia que incluía una disposición complementaria final en la Ley Forestal que modificaría las reglas del cambio de uso de la tierra al crear “áreas de exclusión para fines agropecuarios”, los cuales serían exceptuados de realizar su clasificación de tierras por capacidad de uso mayor, así como de los requisitos del cambio de uso de la tierra (que son exigidos en el artículo 38 de la Ley Forestal).

Iris Olivera, del Proyecto del Programa Sostenibilidad de DAR, destaca que “con ello, lejos de atender un problema social podrían agudizarse otros, como la ocupación del territorio sin filtros ni criterios; el abrir la puerta a nuevos posesionarios que se instalen en áreas forestales; la superposición con tierras de comunidades nativas en proceso de titulación que vulnere sus derechos al territorio; y el brindar más poder a la entrega de certificados de posesión, yendo en contra de lo que señala la propia Ley Forestal, que prohíbe el otorgamiento de estos títulos o certificados de posesión, ahora aprobado la ley, esta se convertiría en un mecanismo de impunidad al instalarse actividades agropecuarias o agroindustriales sin evaluar previamente si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal o agropecuaria, beneficiando a actores que hayan incumplido previamente con los requisitos exigidos en la ley forestal, y debilitando la protección a los bosques y la gestión ambiental, y promoviendo la deforestación legal”, señala Olivera.

Reiteradas voces de alerta

El 25 de enero del presente año, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó un dictamen de allanamiento con recomendación al archivo recaído en la autógrafa de ley mencionada anteriormente, que fue observada por el Poder Ejecutivo el año pasado.

Este dictamen recoge la posición de las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO, ORAU, ONAMIAP en rechazo de esta autógrafa, exigiendo que esta medida pase por consulta previa, libre e informada y alertando que se pone en riesgo los territorios indígenas. Asimismo, se recuerda que la Ley Forestal fue consultada ampliamente a los pueblos indígenas, como resultado de las mesas de diálogo establecidas tras los lamentables sucesos de Bagua.  Así también, más de cien organizaciones indígenas y de sociedad civil se pronunciaron exigiendo al Congreso archivar dicha autógrafa.

Cabe señalar que el 2 de marzo del presente año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) emitió un comunicado expresando su preocupación por esta propuesta del Congreso de la República, ya que pone en riesgo el patrimonio forestal y de la diversidad biológica del Perú.

Esto debilitaría los compromisos internacionales y acuerdos suscritos por Perú, como la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania (DCI); el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Estrategia de Crecimiento Verde en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Tratado de libre comercio (TLC) de Perú con la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, que contiene el Anexo Forestal, para dirigir la atención a los importantes aspectos ambientales, sociales y económicos relacionados con los bosques peruanos y sus habitantes.

En la misma línea, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente han señalado los riesgos de la propuesta. Estas instituciones esperan que el Congreso tome en cuenta las voces de las entidades expertas y especializadas vinculadas a la gestión y conservación de los recursos naturales.

Para Martín Arana de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Perú – Unidos por los Bosques 

Con la promulgación de esta ley se está pasando por encima de todo lo que se viene trabajando

Todo lo que se estamos trabajando para luchar contra la deforestación, los cambios climáticos, destrucción de los bosques, derechos indígenas, en fin, todo esto se cae,  porque legitima todas estas actividades que se han estado realizando, escudándose, defendiendo hechos ilícitos, incluso algunos con procesos penales y esta ley tal como está redactada, – porque está aprobada- dice que es de aplicación desde la publicación, no pone una fecha de corte y no hacen distinción, que es un pequeño productor, grande, menonitas, los mecas nada, no tiene ningún tipo de distinción, de hecho y más preocupante aún, ni siquiera mencionan un detalle sobre los cultivos ilícitos, por ejemplo, he hecho deforestación, ¿planto coca y aun así voy a legalizar mis cultivos ilícitos?

Para Arana esta ley “está hecha a la medida de los intereses de quienes quieren legitimar todos estos atropellos contra los bosques para poder evitar los procedimientos actuales, las certificaciones, saltarse y dejar sin efecto procesos penales que están en curso, entonces, yo no creo que sea torpeza, es más bien algo perfectamente o deliberada mente pensado, apoyar desde el legislativo a las mafias, pero también a grupos económicos importantes que pueden estar ligados o no a las mafias, es también el fruto del lobby de mucho poder económico” señala.

Sobre las reacciones que ha ocasionado esta ley, manifestando el rechazo en los medios de comunicación y redes sociales, convocando a movilizaciones, el experto señala “está bien que San Martín reaccione y tenga ese nivel de respuesta, esperamos que también otras zonas de la Amazonia incorporen a la población que están preocupados por sus bosques, también hagan extensiva esas preocupaciones. Se publica mañana o pasado mañana, que deforestan y no pasa nada”, señala.

Para el ingeniero Ulderico Fasanado

La aprobación de esta modificatoria de la Ley, les quita piso a los Gobiernos Regionales que han recibido por parte del ex- Inrena la transferencia de competencias en materia forestal, con esta decisión se vuelva al modelo centralista de exonerar o eliminar la exigibilidad de la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor. Ahora las grandes empresas que tienen áreas en posesión o de propiedad podrán destinarlas a cultivos en limpios especialmente monocultivos sin ninguna barrera que los impida.

Desde Voces: Involucrados en el tema la semana pasada en Tarapoto abordamos el problema.

Hace una semana este diario en alianza con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Perú -Unidos por los Bosques, la Cámara de Comercio de San Martín y el Colegio de Ingenieros CIP Tarapoto, organizamos el conversatorio Escenarios de los recursos hídricos y sostenibilidad en la región San Martín

En la región de San Martín existen desafíos impostergables relacionados con los mejoramientos relevantes de su desempeño ambiental. El tránsito hacia el desarrollo sostenible, el incremento de sus capacidades productivas y la atención de las necesidades sociales están siendo afectados por los factores climáticos, la contaminación ambiental, las economías ilícitas vinculadas a los delitos ambientales, la pérdida de biodiversidad y la deforestación entre otros factores adversos. Siendo uno de los aspectos críticos el mejoramiento de la gestión y conservación de los recursos hídricos. En la cita buscamos contribuir al análisis sobre la situación de los recursos hídricos en San Martín y sobre las alternativas para la construcción efectiva de escenarios deseables para el desarrollo sostenible de la región teniendo entre sus conclusiones:

  • Declarar en emergencia a San Martín y trabajar por su ordenamiento territorial “porque buscamos un equilibrio razonable entre el uso y la conservación de recursos, es decir, el punto correspondiente a una máxima utilización de los mismos sin que se produzca una disminución en su nivel de calidad”.
  • Incorporar un enfoque de sustentabilidad en el pensamiento estratégico del estado e instituciones civiles
  • Evolucionar el concepto que considera únicamente el cumplimiento de la ley, hacia una visión de comunidad sustentable.
  • Reducir la depredación del territorio mejorando la relación del hombre naturaleza a través de la acción inductora del Estado, lo que nos obliga a la innovación tecnológica, Construir conciencia socialmente responsable y desarrollar mecanismos de control necesarios para que la gente mejore su calidad de vida, su relación con el medio.

Sin embargo

En menos de una semana, nuestros profesionales, los emprendedores, comunicadores, periodistas y estudiantes de nuestra región, discuten, investigan, proponen e intentan poner en práctica desarrollos sostenibles en San Martín.

El Congreso de la República “entre gallos y la media noche”, de un solo zarpazo, modifica la ley forestal,  con la venia de los congresistas amazónicos y doblemente vapuleados por las congresistas Cheryl Tigozo, Lucinda Vásquez y el voto “convenido” de Arturo Alegría, promulgan una ley que echa al tacho lo avanzado de un solo “hachazo”,  abriendo paso a la depredación  carta libre a los traficantes de madera y de tierras, es decir han promulgado una ley que deja abierta las puertas a la tala de nuestros bosques y las puertas abiertas para las mafias y el sicariato que ha no sólo arrasa los bosques, dispara y quita la vida a personas como Quinto Inuma que no ha cumplido ni un mes de su muerte.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos