24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Del séptimo arte al casino: así se entretienen los peruanos en la red

Tres de cada cuatro peruanos tienen acceso a internet, según datos oficiales de la administración pública. De media, se pasan tres horas diarias conectados a la red realizando actividades diferentes, sobre todo aquellas vinculadas al entretenimiento, y a continuación entraremos a detallar a qué tres campos se les dedica más tiempo. Se podrían resumir, todos ellos compatibles y que abarcan un sector muy amplio de la población, en el juego, las redes sociales y las plataformas de streaming de series y películas.

En cuanto al sector vinculado a las videoconsolas y a jugar en línea, Perú es uno de los países donde más ha crecido esta afición, tanto en dispositivos especialmente diseñados para ello como en prácticas exclusivas de celulares y computadoras. Aproximadamente están registrados ocho millones de usuarios y eso nos sitúa en el rango alto de países de Latinoamérica, donde las primeras posiciones son para Argentina, Brasil y México. ¿Quién no conoce Fortnite, el título más jugado en los últimos años?

El casino online, por su parte, también se ha erigido como una de las actividades de entretenimiento que más adeptos ha sumado en los últimos tiempos. Hasta un 40% de los peruanos reconoce que ha jugado de forma reciente alguna de las opciones que este sector propone, como la ruleta en línea, las tragamonedas o las partidas de blackjack. Y es que, aparte de disponer de reglas específicas desde hace más de diez años, han demostrado gran capacidad de adaptación a las pantallas y a temáticas locales.

Facebook y TikTok, las redes sociales por excelencia

La actividad más habitual que se da en internet en el país, sobre todo si ponemos el foco en los celulares, son las redes sociales. A grandes rasgos, ocho de cada diez conciudadanos acceden a este tipo de plataformas de forma diaria y eso significa que hay alrededor de 24 millones de usuarios, segúnun informe detallado de Statista. Y es que el país cuenta con un perfil de internauta muy abierto y curioso hacia las nuevas plataformas, pero las compañías clásicas siguen siendo las reinas en cuanto a cuentas registradas.

Facebook, un portal longevo que ha fulminado todos los registros de usuarios, sigue siendo el más demandado por la población con unos 19 millones de personas. Igualado prácticamente en datos numéricos está TikTok, la red de origen chino especializada en vídeos de corta duración, que ha entrado con mucha fuerza en el mercado sudamericano. Y cierra el podio, en tercera posición, Instagram con sus numerosas fotografías de todo tipo, que registra la mitad de usuarios y que ha caído un poco en cuanto a interés se refiere.

Las claves del crecimiento de las películas y series

En la actualidad, gran parte del consumo de películas y series se hace a través del online, los dispositivos inteligentes y las plataformas de streaming. Precisamente este sector es uno de los que más ha aumentado en los últimos años, pasando de los tres millones de hogares en 2020 a los más de siete en 2023. Esto se debe, según opinan los expertos, a la proliferación de la oferta, a la instalación de internet fijo de alta velocidad en la mayoría de las casas del país y a la mejora en la calidad de imagen y sonido de los dispositivos.

Como sucede en muchos otros países de la región, si hablamos de las firmas líderes, Netflix es la más destacada. Gran parte de su éxito fueron los ajustados precios con los que se lanzó y que lleva más de una década en el mercado. Le siguen, por otros motivos, Amazon Prime y Disney Plus. La primera, por su contenido original y el sistema de envío gratuito de productos; mientras que la segunda es de muy buena acogida entre las familias por su programación infantil y de animación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos