25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Contraloría detecta ausencia de servicios básicos en establecimientos de salud

Subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República

Para la funcionaria indicó que de acuerdo con los informes de la Contraloría General los sectores más corruptos son educación, salud y transporte, por lo que es necesario trabajar con eficiencia

El subgerente de Control del Sector Salud de la Contraloría General de la República, Patricia Suárez, señaló este jueves que el 37 % de establecimientos de salud del primer nivel no cuentan con todos los servicios básicos. Esto como parte de un informe de operativo de servicio de control simultáneo.

«El 37 % de establecimientos de salud intervenidos no tiene la totalidad de servicios públicos básicos y el 5 % no tiene ninguno, eso tenemos que solucionarlo de inmediato», dijo en entrevista con el programa Ampliación de Noticias.

La funcionaria precisó que el informe de la Contraloría General se emite tras la intervención en 1878 establecimientos de salud públicos del primer nivel de atención, que corresponde al 20 % de la muestra y donde participaron 875 auditores a nivel nacional.

«Hemos encontrado en 1878 establecimientos de salud 621 ambulancias. El 73 % de los establecimientos de salud intervenidos no cuentan con una ambulancia y el 30 % de estas ambulancias se encuentras inoperativas. Y todas las atenciones de emergencia deben ser atendidas de manera inicial en el primer nivel de atención. Entonces, si se requiere el traslado del paciente debe ser trasladado en un medio idóneo como lo es una ambulancia», dijo.

Patricia Suárez precisó que la Contraloría General está verificando permanentemente el cumplimiento de programación de citas en establecimientos de salud, que de acuerdo a norma técnica debe ser a tres meses en Lima Metropolitana.

«Hemos encontrado, por ejemplo, en el primer nivel de atención 38 % de los establecimientos de salud no tienen el coche de paro respiratorio, por ejemplo, para el caso de un infarto, 54 % que no tiene el desfibrilador, que es necesario en establecimientos de mayor complejidad del primer nivel de atención», sostuvo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos