30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Comunidad nativa de Lamas por fin tendrá desagüe

Obra se ejecutará con una inversión de 40 millones de soles

Larga ha sido la espera y parece que por fin el centro poblado Kechua Wayku, de la provincia de Lamas contará con agua y desagüe; tuvo que pasar muchos años para que dicha obra se haga realidad, pues con la colocación de la primera piedra la referida obra se iniciaría con un presupuesto total de 40 millones 825 mil 968.64 soles, tal y como se informó durante la ceremonia.

Dicho evento se realizó la última semana se diciembre 2023, en la plaza de la mencionada comunidad, donde el alcalde de la provincia de Lamas, May Díaz Pérez, junto a autoridades y población del centro poblado Wayku, realizó dicho acto protocolar para lo que será el proyecto “mejoramiento del sistema de alcantarillado de la Comunidad Nativa del Huayku de Lamas” que permitirá una red de desagüe y tratamiento de aguas servidas para beneficiar a más de 19 mil nativos Kechua.

May Díaz, alcalde provincial dijo, que la referida obra se ejecutará en un tiempo de 14 meses. En otro momento el alcalde, llegó a pedir disculpas a la población de la comunidad nativa Kechua, porque ninguna gestión edil, anterior, los atendió a pesar de la gran necesidad que no sólo les perjudicaba a las familias nativas, sino también a cientos de turistas que llegan a diario al lugar.

Díaz Pérez declaró que, la ejecutora del proyecto será el “Consorcio Motilones” la misma que se encargará de construir el sistema de alcantarillado en varios barrios de Lamas y todo el Centro Poblado Wayku que terminará en tres plantas de tratamiento de aguas residuales antes de llegar finalmente a la quebrada Shupishiña. Dijo también que, la empresa supervisora del proyecto será EMAPA San Martín.

Asimismo, la alcaldesa delegada de la mencionada comunidad nativa, Elena Shupingahua, destacó el trabajo de gestión del actual alcalde provincial de Lamas, May Díaz, que consiguió finalmente el presupuesto y la ejecución de la obra, indicó que ahora su pueblo ya podrá tener desagüe y dejar los huecos en el suelo para hacer sus necesidades fisiológicas, que eran contaminantes, “la salud de mi comunidad mejorará y estoy segura que más turistas van a visitarnos, se viene el progreso y desarrollo” acotó la autoridad vecinal.

La comunidad nativa Kechua del Wayku-Lamas, carecía de servicios higiénicos desde su establecimiento, ahora las viviendas y los centros turísticos tendrán el servicio completo para facilitar el paseo de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos