22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

¿Estamos ingresando a una sexta ola de Covid-19?

Esto dicen las cifras oficiales y el Ministro de Salud

César Vásquez, titular del Minsa, lo ha descartado. Sin embargo, los contagios sí han aumentado, en la última semana de diciembre, fallecieron 11 pacientes y se registraron alrededor de 1.400 casos positivos. En cifras anuales, más de 2.500 peruanos murieron por el virus en 2023.

El Ministerio de Salud de Perú, liderado por César Vásquez, descartó que el país esté ingresando en una sexta ola de Covid-19, a pesar del notable aumento en el número de contagios. En diciembre, los casos confirmados del virus se triplicaron y la última semana del año registró un incremento de fallecidos, alcanzando las 11 defunciones. Asimismo, durante los primeros días de enero de este año, se reportaron tres muertes a consecuencia de este virus.

Ante el ascenso de infecciones, el ministro Vásquez atribuyó las muertes a “personas en riesgo, con comorbilidades, edad avanzada y que no se vacunan”, añadiendo que la situación actual no equivale a una nueva ola pandémica como algunos sugerían: “No estamos en una sexta ola, como ha salido a decir un opinólogo”.

En total, durante el año 2023, la pandemia ha cobrado la vida de cerca de 2.600 peruanos, con aproximadamente 76.800 casos confirmados, situándonos en un escenario de alerta continua frente al virus.

Respecto a la última semana de diciembre, las cifras revelan 1.430 nuevos casos positivos y 11 decesos. A pesar de la relevancia de estos números, el Minsa no ha proporcionado datos transparentes sobre las hospitalizaciones actuales por Covid-19, lo que genera preguntas sobre el estado de las infraestructuras sanitarias del país y la capacidad de manejo de la crisis de salud presente.

Casos por Covid-19 se triplicaron en diciembre 2023.

Si bien se busca evitar la alarma entre la población, el incremento de casos significa un llamado de atención acerca de la importancia de la vacunación y medidas preventivas como mascarillas y distanciamiento social.

Covid-19: Minsa informa sobre la vacuna bivalente

El Ministerio de Salud ha anunciado que las personas que no hayan recibido todas las dosis previas o ninguna vacuna contra el Covid-19 pueden recibir la vacuna bivalente como inmunización directa. Esta decisión se produce en un contexto de que se triplicaron los casos en diciembre, con 640 nuevos casos reportados la última semana. María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del ministerio, destacó que la falta de vacunaciones previas no representa un impedimento para recibir la vacuna bivalente.

La directora Martínez informó que, frente a los 500 casos registrados en una semana anterior, se ha visto un aumento significativo, además de 40 hospitalizaciones y un paciente trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se recalca la importancia del uso de mascarillas en espacios públicos para prevenir contagios. Además, se señala que aquellos que hayan padecido la enfermedad podrán vacunarse con la bivalente pasados 15 días de haber recibido el alta médica. Se recomienda una segunda dosis de la bivalente seis meses después de la primera, especialmente en personas con salud vulnerable.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos