22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

San Martín ya tiene un muerto por Covid 19, de acuerdo a información de la DIRESA

El doctor Luis Rodríguez, director regional de Salud de San Martín, dijo que el jueves 4 del presente mes, en la ciudad de Tarapoto ha muerto una persona por COVID. Enfatizando que, en las últimas 5 semanas del año 2023, de 44 casos notificados 19 fueron confirmados y, en la primera semana de este año, de 13 casos notificados 6 han sido confirmados.

Dijo Rodríguez, que siempre van a aparecer brotes, pero todo va a depender, de que si la persona tiene o no la vacuna. Lo que estamos administrando ahora es la vacuna bivalente, que tiene dos virus: uno de Wuhan, y otro de una nueva cepa, y es la más transmisibles que es la de ómicron.

A nivel nacional, la cobertura de vacunados no es buena porque no se supera el 50 %. Siempre van a aparecer variantes, porque el virus quiere reproducirse; por ello hasta ahora la vacuna es la protección más efectiva, destaca el director.

Las personas fallecidas a nivel nacional, son las que presentaron comorbilidades, y eran adultos. A nivel nacional el año pasado se presentaron 6700 casos, de los cuales el 50% fue descartado y sólo hubo 86 confirmados. Otro detalle, a nivel regional es que la mayoría de casos de Covid se presentaron en ciudades grandes, por ello creemos que es una enfermedad de comportamiento urbano.

El 2023, hubo un brote familiar, en donde los padres transmitieron el virus a los hijos, por ello indica que la vacuna ayuda bastante. Detallando, que a inicios del año pasado, hubo una gran cantidad de infectados. Al ser inquirido sobre restricciones como en tiempos de la pandemia, acotó Rodríguez que no cree que exista tal posibilidad, porque no son tan intensas las transmisiones. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos