30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Tecnológico Nor Oriental de la Selva a punto de perder otras 20 hectáreas de tierras

ist

Fue este diario quien en su edición del 20 de junio, público un informe respecto a la sospecha que tenemos frente a un presunto delito de tráfico de tierras contra el Instituto Superior Tecnológico (IST) Nor Oriental de la Selva.

Publicamos versiones y documentos entregados por el director del instituto, sobre una asociación de vivienda que fue sido creada con la única intensión de apropiarse de 20 hectáreas dadas en sesión de uso a esa institución educativa superior, bajo el repetido y poco sustentado argumento de la falta de un terreno para la soñada casa propia.

Este caso ha vuelto a ser noticia, pues hasta la fecha el Gobierno regional de San Martín no ha cumplido con titular los predios del tecnológico, así como la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección Regional de Educación tampoco han hecho nada, cayendo en un silencio administrativo que favorecería a Nerio Ushiñahua Ayachi, presidente de una asociación que habría sido creada solo para apoderarse de esas tierras, puesto que el presidente y quienes conforman su directiva cuentan con viviendas adecuadas para vivir dignamente.

Además tal y como declaró en su momento el director del IESTP Nor Oriental de la Selva, Nicolás Castro, se trataría de las mismas personas que en el 2011 pretendieron invadir por seis oportunidades esos terrenos, apetecibles para quienes lucran con propiedades ajenas, quienes al no poder hacerlo por la fuerza, habilidosamente encontraron la forma de pretender apropiarse de las 20 hectáreas de terreno basándose en la ley de reversión de tierras.

Nerio Ushiñahua Ayachi, habilidosamente habría argumentado que esa institución pública no vienen laborando esas tierras, por más de 17 años, encontrándose en completo abandono y habiéndose otorgado tierras ociosas al tecnológico, piden increíblemente, se les conceda por ser de justicia. Sin embargo pudimos comprobar que existen crianzas de peces, sembríos de especies forestales, proyectos de ganadería, apicultura y otros.

Lo curioso es que según una vigencia de poder, del registro de personas jurídicas, emitida por Registros Públicos de Tarapoto el 1 de octubre 2012, se inscribe a la Asociación de Vivienda Ciro Castillo Rojo García, donde se nombra presidente del consejo directivo a Nerio Ushiñahua Ayachi.

Llegamos hasta el domicilio fiscal de la asociación de vivienda Ciro Castillo Rojo García, es decir al jirón César Vallejo número 578, de la Asociación de Vivienda el Porvenir, en la Banda de Shilcayo, dándonos con la sorpresa que en el lugar no existía ninguna oficina, pues se trataba de la vivienda de Nerio Ushiñahua Ayachi. (GOFA)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos