22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Designan a nueva coordinadora nacional de Fiscalías Ambientales

La destacada abogada Flor de María Vega Zapata retoma el cargo al frente de las FEMA. Ha sido galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado por los Estados Unidos, en el 2007.

La abogada Flor de María Vega Zapata ha sido nombrada, recientemente, como la nueva Fiscal Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), en reemplazo de Karina Vargas Quiñones. Asimismo, ha asumido la función de Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, siendo asignada al Despacho de la Fiscalía de la Nación, según la Resolución N° 3705-2023-MP-FN.

Vega Zapata ya había estado al frente de las FEMA en dos periodos. Su primera designación se dio de marzo de 2015 a octubre de 2018. En esa ocasión, el entonces exfiscal de la Nación Pedro Chávarry concluyó su nombramiento y colocó en su lugar a Gianina Rosa Tapia Vivas. Sobre Chávarry recaen graves acusaciones, como presuntamente haber obstaculizado investigaciones contra Keiko Fujimori y en el marco del caso Odebrecht, a cargo del Equipo Especial Lava Jato, así como por sus presuntos vínculos con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza y la red criminal que operaría en el Poder Judicial, denominada “Los cuellos blancos del Puerto”.

Sustitución del cargo de coordinadora por segunda vez

En febrero de 2019, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos la volvió a seleccionar para coordinadora nacional de las FEMA, mediante resolución N° 2017-2019-MP-FN. Permaneció en el puesto casi tres años y medio, hasta julio de 2022, cuando Patricia Benavides puso nuevamente fin a su nombramiento, junto con otros 23 fiscales. Benavides, ahora suspendida por seis meses como fiscal suprema, juramentó como fiscal de la Nación el 1 de julio de 2022. Al día siguiente sustituyó a Vega Zapata por Vargas Quiñones.

En la actualidad, Benavides Vargas enfrenta acusaciones de liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, integrada por sus tres asesores de confianza: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, a quienes se les imputa negociar favores con congresistas de la República.

De acuerdo con el Reglamento de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las FEMA “es designado a dedicación exclusiva por la Fiscalía de la Nación” y “se encuentra adscrito a su despacho”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos