22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Realizan conversatorio para el análisis de la pandilla

En Moyobamba

El gestor cultural Marden Navarro, dijo que se viene realizando conversatorios sobre el análisis de la pandilla moyobambina a través de una metodología, que lleve a empoderar el valor cultural de esta manifestación.

Hemos rescatado información valiosa, que salen de las propias asociaciones culturales, la convocatoria es abierta, donde pueden participar danzantes, asociaciones, autoridades y público en general, con el fin de crear estrategias vía consensos, teniendo en cuenta que la pandilla ha sido declarada patrimonio inmaterial de la Nación.

Alerta

“Llegamos a la conclusión, de que la pandilla está perdiendo su esencia en algunos barrios, porque es utilizada mucho en concursos, es necesario preservar su origen, por eso la idea de conservar su valor como identidad”, anota Marden Navarro.

Somos patrimonio cultural inmaterial de la Nación, pero ese galardón, sólo nos dan por espacio de 5 años; queremos a través de estos conversatorios ver los mecanismos para lograr que se dé ese título de por vida, porque esta danza identifica a los pueblos amazónicos.

Tenemos la tarea de trabajar en su conservación, y su protección.

“Creemos que la comercialización y los efectos de la globalización afectan en su esencia a esta danza, hemos descuidado al no involucrarnos más como vecinos de las ciudades, Las palmeras para las unshas cada año escasean porque no ha existido planificación en la renovación de los sembríos por ello hay que hacer el trabajo de reforestar”, señala el gestor cultural.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos