22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Fiscalía de crimen organizado de San Martín: Dan 9 años de cárcel a extranjero por trata de personas

Estaría vinculado a la organización criminal internacional el Tren de Aragua 

La Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, representada por el fiscal adjunto Ernie Augusto Llanos Neyra, logró que sentencien a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva, más el pago de 10,000.00 de reparación civil, a un extranjero tratante de personas que operaba en la ciudad de Tarapoto, quien, además, estaría vinculado a la organización criminal internacional el Tren de Aragua.

La medida corresponde a un adelanto de fallo del Juzgado Penal Supraprovincial Colegiado de Tarapoto, contra Deibys Alexander Gonzales Lara (27) de nacionalidad venezolana, quien fue hallado culpable por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de prostitución, en agravio de dos menores de la misma nacionalidad.

El fiscal adjunto Llanos Neyra, con apoyo del fiscal adjunto Félix Amaru Freyre Pinedo, demostró en juicio oral que, el extranjero actuó bajo las modalidades del ruleteo, la llave y desde la plataforma web de contenido sexual Skokka, donde promocionaba fotografías y ofrecía los servicios sexuales de las menores explotadas.

La investigación fiscal reveló también que el sentenciados Deibys Gonzales, junto a su coinvestigado Yoander Yonaiker Goya Bello (actualmente reo contumaz con orden de ubicación y captura a nivel nacional), bajo engaños, coacción y amenaza, captó a las víctimas con falsas ofertas de trabajo, aprovechando su situación de vulnerabilidad económica.

Entre los años 2021 y 2022, infringiendo los controles migratorios, trasladó a las menores desde su país de origen (Venezuela) hasta la ciudad de Tarapoto, atribuyéndoles una deuda ascendente a S/ 15,000.00 por concepto de pasajes, comida e ingreso vía terrestre al país, la cual iba en aumento y que debía ser cancelada de forma semanal con dinero producto de las actividades de explotación sexual, ejercidas en hospedajes y hoteles de la zona. En caso de incumplir con el pago de dichas cuotas, las víctimas eran rotadas a las ciudades de Picota y Yurimaguas

Deibys fue detenido en un operativo realizado en abril del año 2022 y desde entonces permanece recluido en el establecimiento penitenciario de Tarapoto. En esa misma fecha, las menores rescatadas fueron acogidas en un centro residencial del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en la ciudad de Lima, hasta ser retornadas a sus hogares.

Este accionar del Ministerio Público repercutió positivamente en el decremento actual de la prostitución clandestina que se ejerce en las calles del conocido jirón Ramón Castilla en el distrito de Tarapoto y, por ende, contribuye a la seguridad pública de la ciudad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos