22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Candidatos deben respetar acuerdos de conservación de los recursos naturales

paz y esperanza

Moyobamba. Jorge Arbocco, director de la Organización No Gubernamental Paz y Esperanza dijo que los candidatos han manifestado que no promoverán los temas de explotación minera petrolera en San Martín, “este es un serio compromiso y acuerdo de gobernabilidad y, eso no debe quedar sólo en el papel, por eso espero que no se de cuando estén en el gobierno.

Las acciones mineras, petroleras deben darse en consonancia con los recursos naturales y su explotación sostenible, todo lo contrario debemos estar caminando hacia otro tipo de fuentes de energía. Las actividades extractivas están creciendo en nuestro país, ya que un 30 por ciento de empresarios ahora tienen concesiones, no obstante en San Martín aun son pocas las tierras concesionadas.

Hace dos años habían 200 concesiones ahora hay 800, eso se ha cuadruplicado, ha crecido también la minería informal con la presencia de dragas en el río Huallaga”. Remarca luego que hay propuestas para concesionar la Cordillera Escalera, pero no hay un mapa maestro de explotación.

Esa cordillera da agua a todo el Bajo Mayo, eso puede afectar a la provincia de San Martín. En cuanto al Alto Mayo las concesiones de Toro Mina uno y dos están dormidas, lo que podrían afectar la zonas de captación de agua en la provincia de Moyobamba.
Hemos crecido en desarrollo agrícola, pero también debe darse el desarrollo de San Martín, ya que el 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) regional sale de la agricultura. (Alfonso Delgado G).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos