22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Ordenan captura internacional a cabecillas del MRTA por asesinato de 8 personas en bar Las Gardenias en 1989

Peter Cárdenas Schulte, Lucero Cumpa, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique, terroristas del MRTA que cumplieron su condena, pueden volver a prisión por el asesinato de ocho homosexuales en Tarapoto, en 1989.

Fue un crimen ideológico por parte del MRTA. El cruel asesinato de ocho personas de la comunidad LGBTI, ocurrido el 31 de mayo de 1989 en el bar Las Gardenias de la ciudad de Tarapoto, en San Martín, fue una masacre que obedecía a la ideología del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Su plan era “limpiar la sociedad peruana” de los homosexuales, entre otros.

En esa conclusión coinciden el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) general PNP (r) José Baella y el vocero de la Marcha del Orgullo Gay de Lima, Jorge Apolaya. Ambos opinaron al respecto después de conocerse que el Poder Judicial ratificó la orden de captura internacional de cuatro cabecillas del Comité Central del MRTA —Peter Cárdenas Schulte, Lucero Cumpa, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique— por ser los presuntos responsables de los crímenes ocurridos en la discoteca Las Gardenias.

“Lo que dice la historia es que, efectivamente, era una posición ideológica (del MRTA); lo que hacían era intentar, bajo la figura de la ‘limpieza social’, eliminar todo aquello que ellos consideraban contrario a su ideología, que no estaba exenta de actitudes homofóbicas, y en contra de diversos derechos, sobre todo de la población LGBTI”, explica Apolaya.

FECHA EMBLEMÁTICA

El portavoz de la Marcha del Orgullo Gay de Lima, Jorge Apolaya, el colectivo LGBTI ha decidido que el próximo 31 de mayo se convierta, en adelante, en una fecha emblemática para recordar la ejecución de los ocho de Las Gardenias, uno de los crímenes de odio más crueles y violentos ocurridos en el país en contra de su comunidad.

Apolaya, señaló, que espera que los cuatro terroristas sindicados de haber dado la orden para ejecutar a esas ocho personas sean traídos a nuestro país pronto y se logre una sentencia ejemplar contra ellos. Después de 35 años es necesario marcar un precedente por un crimen de ideología y odio.

Los cuatro cabecillas emerretistas, quienes habrían dado la orden como miembros del Comité Central del MRTA de ejecutar el horrendo asesinato, se encuentran en el extranjero: Cárdenas en Suecia; Gálvez en España; Cumpa en Francia; y Lino en Guyana Francesa.

La orden de captura de los terroristas indica que el Semanario Cambio, el órgano de difusión emerretista, reivindicó los asesinatos, descalificando a las víctimas por su condición de homosexuales.

La resolución judicial señala que los investigados poseen actualmente una orden de detención de 18 meses por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio agravado en el contexto de violación de derechos humanos; y el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado por el Caso Las Gardenias. (Con información P21)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos