22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Cámara de Comercio y Colegio de Ingenieros respaldan ley que declara de necesidad pública conectividad con Moyobamba.

En Yurimaguas

En declaraciones a este Diario, el presidente del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Loreto, Ing. Peterson Piña Chujutalli, ratificó el pronunciamiento conjunto con la Cámara de Comercio, donde le solicitan a la presidente de la República, y al presidente del Tribunal Constitucional, mantener la vigencia de la Ley 31938, Ley que declara de necesidad pública la construcción y mejoramiento de diversas vías de comunicación del País, entre ellas la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba.

Piña Chujutalli sostiene que la construcción de dicha vía es de necesidad urgente de los pueblos de Alto Amazonas y de la provincia de Moyobamba por la importancia de mejorar el transporte en tiempo y distancia, y sobre todo disponer de un corredor económico que coadyuve con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la población; “ello surge del clamor y la apremiante necesidad de la articulación de los pueblos de la gran nación Shawi hacia los mercados más próximos entre Alto amazonas y Moyobamba”, señala.

En el documento que fue enviado al Ejecutivo, Congreso y al Tribunal Constitucional, los representantes de la Cámara de Comercio y del Colegio de Ingenieros, señalan que, el desarrollo de los pueblos, distritos, provincias, departamentos y regiones en el Perú, está normado en las entidades públicas, mediante la aplicación del instrumento de gestión: planes de desarrollo local concertado, provincial y regional.

La construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba, se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia de Alto Amazonas, elaborado el año 2005   actualizado el año 2023, de acuerdo al   D.L. N°1088, 28/06/ 2008, Constitución Política del Perú, Art. 43.

Para el año fiscal 2024, la carretera Balsapuerto Moyobamba, se encuentra en el PIA de la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas. Por lo tanto, manifiestan que, merece profunda reflexión la conceptualización de desarrollo de nuestros vecinos y amigos de Tarapoto. Los peruanos anhelamos el desarrollo sostenible y sustentable de nuestros pueblos y del país en general. Por: Róger Torres

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos