24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Medicamentos genéricos ya no son obligatorios en farmacias: La postura del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Inkafarma y Mifarma

Dejar de lado el decreto publicado en el 2019, impactará negativamente en el bolsillo y la salud de los peruanos, en especial de aquellos en estado de vulnerabilidad, criticó la decana de dicho órgano, Yvone Llatas.

El último 25 de febrero venció el plazo de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas de todo el país a contar con stock de medicamentos esenciales genéricos. Así, el Decreto de Urgencia que amparaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia ante la falta de respuesta del Gobierno, dejando un vacío y sin protección a la población peruana.

La decisión de no prorrogar más esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y ha dejado serias críticas de algunas autoridades respecto a esta omisión. Una de ellas es la decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, quien criticó la medida y resaltó que se necesita una prórroga de este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

“La posición del Colegio Químico Farmacéutico de Lima es contundente: sí debemos tener acceso a medicamentos esenciales. Ahora el decreto de urgencia, evidentemente, ya venció, y tenemos ahora una propuesta -que ya ha mencionado el Ministerio de Salud (Minsa)- de establecer mesas de trabajo para poder elaborar un nuevo listado”, señaló.

Yvone Llatas señaló que el Minsa debe prorrogar la norma y manifestó que el sistema público es el primer responsable de que los medicamentos genéricos estén en cada centro de salud, puesto y hospital.

Medicamentos genéricos comparado a los de marca

El precio de las tabletas genéricas de paracetamol es de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg, mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad.

En cuanto al omeprazol, utilizado para tratar úlceras estomacales, su presentación genérica de 30 unidades tiene un precio de S/1.20, mientras que la versión de marca alcanza los S/49.50 por la misma cantidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos