23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Minsa emitirá decreto supremo para obligar a boticas y farmacias a contar con un 30% de stock de medicamentos genéricos

El Ministerio de Salud (Minsa) emitirá un nuevo Decreto Supremo que obligará a las boticas y farmacias, tanto públicas como privadas, a contar con un stock de al menos el 30% de medicamentos genéricos.

Antecedentes del Decreto Supremo
El pasado 25 de febrero, venció el plazo para renovar el Decreto de Urgencia N.° 007-2019, que exigía a todas las farmacias y boticas del país mantener un inventario mínimo de medicamentos genéricos. Sin embargo, tras la presión mediática, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el Ejecutivo publicará un nuevo Decreto Supremo para garantizar el abastecimiento de estos medicamentos a bajo costo.

La medida busca asegurar que las farmacias y boticas mantengan un stock de al menos el 30% de medicamentos genéricos, lo que beneficiaría a la población al brindar opciones a bajo costo. Además, se busca evitar que las grandes cadenas farmacéuticas evadan la ley. 

Reacción y Negación de Lobby
El ministro de Salud, César Vásquez, ha negado pertenecer a un lobby contra la venta de medicamentos genéricos. En 2018, él presentó un proyecto de ley para obligar a las cadenas farmacéuticas a tener al menos el 30% de estos productos en sus reservas diarias.

Además, resaltó que se está trabajando en un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de la disposición de tener un stock mínimo de genéricos en las farmacias.

Impacto en las Boticas y Farmacias
La nueva disposición busca garantizar que las boticas y farmacias cuenten con un abastecimiento adecuado de medicamentos genéricos, lo que beneficiaría a las personas que requieren estos productos a precios accesibles.

La medida también busca evitar el cierre de pequeños emprendimientos farmacéuticos y garantizar el acceso a medicamentos esenciales en áreas remotas del país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos