24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El Primogénito, el Método y la Eternidad

“Un yoghi no tiene que perfeccionarse, EL ES, es el Arquetipo de todas las edades, el modelo de las épocas del pasado y del porvenir, porque no solamente sus sentidos están completamente desarrollados sino también sus cualidades superiores que provienen de haber trascendido el estadio de la humanidad presente, él no tiene que evolucionar más puesto que está UNIDO, es uno con el Gran Todo, está unificado con el Universo entero, IDENTIFICADO… YUG…”

“El verdadero INICIADO es un MAESTRO gracias a sus conocimientos del esoterismo gracias a su saber del que no se enorgullece; es un Justo por su vida de ejemplo, de humildad, de fraternidad. Es el INICIADO tal como se ha de concebir, y el único que tiene un valor en la escala de la elevación.”

Estas profundas expresiones del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière sobre la ETERNIDAD INMUTABLE del Estado de los Yoghis INICIADOS, me vienen a la mente cuando recuerdo a mis Queridos Maestros Ven. Sat Arhats Matemático José Miguel Esborronda Andrade y Contadora María Nilda Cerf Arbulú, máxime en este día previo al CUMPLEAÑOS, este 16 de marzo, de nuestro Querido Maestro José Miguel Esborronda, PRIMOGÉNITO INICIÁTICO del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, y quien encarnó ese venturoso día de 1960, en Cádiz-España.

Como escribí en 1998, compartiendo un profundo pensamiento de Joseph Campbell:

“EL RAYO ES AL MISMO TIEMPO EL MÉTODO Y LA ETERNIDAD, el símbolo del principio INICIADOR…”.

Ello me hace meditar ahora, uniendo los diversos elementos, que el RAYO es simbolizado en el Tíbet y los Himalayas (últimos bastiones depositarios de la Gran Tradición Iniciática, antes de trasladarse, en 1948, a los Santuarios de los Andes Sudamericanos) con el DORJE (en sánscrito: “VAJRA”, el “Rayo-Diamante cortador”) Cetro atributo de Autoridad Espiritual, descrito así por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:

“Dorje, pronunciado dorshe, en tibetano rdorje, rdo, piedra, Diamante del Trono, (…) Es el Símbolo visible del Vajrajnana, en sánscrito el rayo del Saber que toma la forma de un cetro y es correcto llamarlo el Cetro de Diamante (…) que trincha todas las concepciones arbitrarias, e introduce a la otra orilla de la culturización y de la conciencia de Iluminación.”

“Fueron los Lamas [en el Templecito tibetano de Staten Island-New York] quienes significativamente me dieron el Dorje (…) y la antigua Campana Dorje de bronce (…) Fue como la entrega a este Discípulo Emblemático de la Cima Vertical del Saber de la Cruz del Aquarius, fue una confirmación proveniente de Oriente y de la Iniciación Tibetana al Rayo Vertical de la Cruz. Fue como la entrega del Rayo sostenido por la Tradición Tibetana Oriental a la Tradición Vertical en América.”

Complementando sabemos, por la misma Tradición Tibetana, que “EL DORJE Y LA CAMPANA SON SÍMBOLOS DEL MÉTODO Y EL CONOCIMIENTO, respectivamente. Para ser eficaz, el conocimiento debe unirse al método, a los medios hábiles de provocar la iluminación buscada. El Dorji es macho [verticalidad] y la Campana es hembra [horizontalidad]. Si no existe esoterismo alguno en lo que concierne al conocimiento filosófico, NO OCURRE LO MISMO CON EL MÉTODO. LO QUE ES ADQUIRIDO, A VECES, A PRECIO DE INCREÍBLES PRUEBAS, ES EL ‘DAM NGAG O MÉN NGAG’, ES DECIR: LOS CONSEJOS, UNA DIRECCIÓN ESPIRITUAL, ENSEÑANZA TRASMITIDA DE MAESTRO A DISCÍPULO A LO LARGO DE UN LINAJE ESPIRITUAL y también ‘ja gyud o tam gyud’: enseñanza mística tradicional, trasmitida oralmente y que jamás debe ser escrita.”

Este LINAJE VERTICAL de identificación con la ‘SUPERIORIDAD DEL MÉTODO’ (Dorje= Método) en la cadena eternal de Maestros y Discípulos, que llega hasta nuestros días a los queridos Maestros mencionados al inicio, HA MARCADO pues la TIPICIDAD del actual Primogénito Maestro José Miguel Esborronda Andrade y de la Maestra María Nilda Cerf Arbulú. En palabras de su Maestre:

“=1988. 22 de junio. Caracas.- En la asesoría de la Comisión de la Rectoría de los Colegios Iniciáticos, a cargo del culto y muy preparado y comprensivo de los detalles del Discipulado y del Gurú, Gegnián Lic. en Matemáticas José Miguel Esborronda, se presentan los métodos más avanzados de la enseñanza encomendada por el Sublime Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, con gran complacencia de los miembros de las Escuelas [Iniciáticas].”

Asimismo, con el MÉTODO del Sistema de los Paramitas, Métodos Formativos y los Diseños de Cursos, que nos transmite magistralmente la Querida Maestra María Nilda Cerf Arbulú, expresa el Maestre Dr. David Ferriz:

“HABÍA QUE PROPORCIONAR MÉTODOS EPISTEMOLÓGICOS COMO LOS PARAMITAS QUE TUVIERON BUEN ÉXITO PARA EL ESTUDIO.”

El Método (Dorje) es la eternidad porque es el MEDIO (el ‘CÓMO’) para adquirir Conocimiento (la Campana): Los conocimientos son estáticos y provisionales (por ejemplo, la mecánica newtoniana cede ante la einsteniana) en cambio “los PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO” y los “Sublimes métodos del Mistagogo”, son eternales y se mantienen muchas veces latentes como SEMILLAS…

Así entendemos que: “No se trata de saber si la naturaleza es UNA, porque eso es evidente, sino de saber CÓMO es UNA”

Por todo ello nos sentimos plenamente felices de seguir los pasos de nuestros Queridos Maestros, FELICITANDO ahora “con el corazón y los corazones” a nuestro Querido Maestro José Miguel Esborronda Andrade por sus 64 años y ¡Que sean muchos más!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos