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domingo, abril 28, 2024

Aeropuerto de Yurimaguas, pista de aterrizaje presenta grietas y equipos inoperativos

Contraloría advierte deterioro de infraestructura y equipos en abandono por parte de CORPAC

Dejadez total de CORPAC organismo anexo de FONAFE

En el 2023, el aeropuerto Benzaquén Rengifo registró la entrada de 9552 pasajeros y la salida de otros 9,848, mientras que las operaciones aeroportuarias fueron 2,146 de entrada y 2,151 de salida de aviones.

La Contraloría General de la República está recomienda a CORPAC S.A. que se adopten acciones urgentes que garanticen la correcta ejecución de los servicios aeroportuarios del terminal aéreo de Yurimaguas y así mantener la conectividad aérea con esta parte del país, tras evidenciar en su visita de evaluación del 12 al 23 de febrero de 2024, ante la falta de mantenimiento de la alcantarilla “Hatun Quebrada”, que traslada aguas pluviales y aguas servidas generadas por la ciudad de Yurimaguas y cruza por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Este organismo de control señala que, ha evidenciado la presencia de erosiones y grietas en la pista de aterrizaje, así como vegetación en las franjas de pista, calles de rodaje y la plataforma del terminal aéreo, existiendo el riesgo de que continúe el colapso del resto de la pista. 

El informe revela también que la infraestructura de la base de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto tiene su pavimento para ingreso y salida de vehículos sin mantenimiento, por lo que se encuentra agrietado, con baches y deformaciones. Mientras que su techo tiene una estructura metálica que no cubre las zonas laterales, por lo que permite las filtraciones de aguas pluviales y eso afecta el cuidado de las unidades vehiculares para atención de emergencias.

Mientras que el piso del estacionamiento de la base del SEI donde se ubica un vehículo contra incendios no se encuentra pavimentado y es inundable durante la temporada de lluvias, lo cual afecta el ingreso y salida de dicha unidad contra incendios. A esto se suma que el techo de los baños, que son de triplay, tiene huecos y partes desprendidas, por lo que ocurren filtraciones de agua durante las lluvias.

Equipos deteriorados

La comisión de control constató que en las instalaciones de la dependencia de la torre AFIS del aeropuerto de Yurimaguas existen diversas situaciones que representan un riesgo en el desarrollo de las labores del personal que realiza el servicio de información de vuelos, debido al deterioro en que se encuentran diversos equipos y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Dejadez total de CORPAC organismo anexo de FONAFE

Entre los hallazgos figura que el altímetro del equipo Vaisala AWS 310, que brinda datos de presión atmosférica, se encuentra inoperativo y se está trabajando con un altímetro alterno; existen diez luminarias internas y externas en la dependencia de la torre AFIS, dos luces de tipo alumbrado público y las luces de emergencia de la Torre de Control que no funcionan; la pistola de señales luminosas funciona en forma defectuosa debido a que su estado es obsoleto al tener más de 15 años de uso; binoculares (uno) en mal estado; y la Consola Digital Jotron de TWR AFIS, que brinda el servicio de comunicación y sirve de radio enlaces, presenta interrupciones en su funcionamiento.

Equipos sin mantenimiento

El informe de control señala que, por la falta de mantenimiento, existen equipos de información aeronáutica con elementos corroídos por el óxido y otros con presencia de vegetación, los cuales se encuentran ubicados en el perímetro de la Torre AFIS y zonas aledañas, las cuales sirven para dar el servicio de información de vuelos.

Entre esos equipos está el anemoscopio (manga de viento) que no cuenta con corona circular en la base del mismo y cuenta con abundante vegetación, el sistema de pozos a tierra que no tiene mantenimiento, el anemómetro digital de la estación meteorológica automática que estaba inoperativo, el sistema de pararrayos, la sala de Red Digital Aeronáutica del Perú – REDAP (que tiene equipos y accesorios dañados y/o inoperativos), entre otros.

Trabajos inconclusos

Durante la visita de inspección, se pudo verificar que CORPAC S.A. no está cautelando la correcta ejecución de un contrato para la adquisición de sistemas de radioenlaces para sistemas de comunicaciones que se suscribió con un operador privado.

Los representantes de la Contraloría se percataron de la presencia de una excavación profunda (aproximadamente 1.20 metros) colmatada de agua estancada de color “verde” y con presencia de peces. Al consultar a representantes del aeropuerto, señalaron que se estaban ejecutando excavaciones para el colocar las bases de una antena, pero desconocían porque no se terminaron los trabajos y con el transcurrir del tiempo se ha colmatado con aguas de las lluvias.

El informe señala además que el aeropuerto Moisés Benzaquen se encuentra en estado restringido para operaciones, con un promedio mensual de 135 operaciones aeronáuticas, por lo que funciona solo para operaciones menores (máximo 45 pasajeros) y situaciones de emergencias, a los siguientes destinos (ida o vuelta):  Yurimaguas – San Lorenzo – Jeberos; Baza puertas – Wisun; Lagunas, Andoas – Palmiche; San Juan – entre otros.

Ante inminente colapso de pista de aterrizaje: alcalde solicita permiso para intervenir

Literalmente, la pista “se cae a pedazos”, por la inoperancia de los responsables de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). La reducida alcantarilla que cruza la pista de aterrizaje evidentemente colapsó en su desembocadura que está provocando la erosión.

Frente a esta situación y viendo que CORPAC no hace nada, el alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña, está solicitando a la Gerente General de CORPAC, Zoila Flor de María Terry Soto, autorización inmediata para intervenir con trabajos de descolmatación dentro de las instalaciones del aeropuerto.

Señala que, dichos trabajos consistirían en la apertura de un drenaje (profundidad de 5m) en forma transversal con referencia a la pista, en la zona de ingreso de la alcantarilla, debido a que el talud de la pista de aterrizaje, viene funcionando como un dique el cual obstruye el curso de las aguas, produciendo embalsamientos y generando inundaciones de las calles contiguas como la Libertad y de viviendas de los asentamientos humanos, San Martín, Santa Anita, Puca Loma y 23 de febrero.

La autoridad municipal sostiene que, es imprescindible que CORPAC tome medidas correctivas sin demora, ya que tiene la responsabilidad absoluta de brindar las facilidades necesarias para ejecutar las acciones preventivas. “La seguridad de los habitantes está en juego, y no podemos permitir ningún retraso en la atención de esta situación crítica”, subrayó. Por: Roger Torres

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