22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Abogado Marco Cruzalegui: “La seguridad ciudadana es de entera responsabilidad de la Policía Nacional”

Para el abogado Marco Cruzalegui, la responsabilidad primordial en temas de seguridad ciudadana recae en la Policía Nacional del Perú, el resto son órganos de apoyo. Un alcalde o gobernador regional puede presidir un comité, pero la secretaría técnica debe recaer en la Policía.

Asimismo, indica que la PNP debe tener un plan operativo. Sucede, como al parecer no hay ese plan, la delincuencia está desbordando las capacidades del accionar policial, y de todas las instituciones. Los delincuentes utilizan tecnologías de la información, pero el Estado se ha quedado congelado en el tiempo, advierte Cruzalegui.

La Policía de acuerdo a un plan, debería decir qué es lo que necesita, y el resto de instituciones apoyar en esa medida. Pero no sabemos si la PNP tiene ese plan. Pero son ellos quienes deben implementarlo. En San Martín ya deberíamos saber cuántos policías se necesitan y en qué especialidades.

Dice Cruzalegui, que el trabajo policial debería también estar conformado por un equipo multidisciplinario. No podemos tener al 70 por ciento de policías trabajando en temas administrativos. Dentro de esta institución deberían estar abogados, secretarias, licenciados en administración, sociólogos, psicólogos y antropólogos. Dice luego, que las escuelas policiales forman a sus alumnos, en temas elementales, no hay especialidades, posgrados, grados en investigación criminal.

Reconoce que ni los gobernadores ni los alcaldes conocen el tema policial. Ni con la compra de más camionetas, y motos se va a solucionar el tema delincuencial, sino con inteligencia. Tampoco va a dar resultado la colocación de un policía en cada esquina de la ciudad.

De no hacer uso de la inteligencia, nos podríamos convertir en una especie de Trujillo, porque ya se vienen las campañas de café y de arroz, en donde se mueve mucha plata en todo el Alto Mayo, dice finalmente Marco Cruzalegui Chávez. (Alfonso Delgado)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos