24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

En Rioja están arrasando los bosques, matando la vida con maquinaria del estado

Amparados en la modificación de la ley forestal

¿Esto es lo que buscan los congresistas, alcaldes y los poderes económicos? Cada árbol que cortamos es una vida que estamos eliminando.

Por:  Beto Cabrera Marina

El profesor Hugo Vela es reconocido en el Alto Mayo, como una persona que ha dedicado su vida al proteger la naturaleza, precursor del ecoturismo, aportó años por el Recreo Yacumama.

El aire que respiramos y el agua que bebemos dependen de la vida de estas plantas, los bosques ¿es que acaso estos tipos no tienen la menor conciencia de la salvajada que están haciendo? Se pregunta Hugo Vela.

El Profe, como le conocen en el Alto Mayo, es parte de la historia en esta lucha, su entrega y tenacidad le ha llevado a enfrentarse a los poderes, aferrado a sus ideas, entregado a su tierra, a su hábitat, este hombre de caminar despacio, hoy le ha tocado librar otra batalla, de varias que ha tenido en su camino. Y es que “el poder” atrevido y matonesco se le ha cruzado en su camino.

El profesor Vela, toca la puerta Voces para denunciar otro salvajismo contra la naturaleza, con pruebas en la mano denuncia que en “El Centro Poblado El Porvenir es un pueblo donde los suelos son de ripio o grava, pero a pesar de la pobreza de suelos hay grandes bosques, donde abundan las moenas, como la  canela morena, la morena amarilla y la urco  moena, es precisamente donde radica la codicia de las autoridades para apropiarse de estos espacios, como son tierras de protección no aptas para la agricultura, se les negó un título y sus pobladores no tienen un documento que los ampare” señala.

De eso se están aprovechando las autoridades locales para, despojarlos de sus posesiones, han llegado al extremo de quemar bosques para ser lotizados.

Con su mirada llena de impotencia y rabia nos dice “nos hemos vuelto expertos apagando incendios, muchas veces hemos puesto en peligro nuestras vidas por eso Yacumama ha quedado como un oasis” nos dice en su hablar pausado.

El alcalde del Centro Poblado, Geronimo Huambo.
Con los brazos cruzados dirige la destrucción.

¿Con qué cinismo celebramos el día del agua y los bosques?

 ¡¡¡Que tal contradicción!!!

“Estas tierras se lotizan,  sospecho que la propia municipalidad es la destructora, al parecer el financiamiento de sus campañas ha salido de gente que se dedica al tráfico de estas tierras;  en los centros poblados, distritos y en la provincia la moría de los alcaldes que entran pobres y al culminar sus periodos salen con dinero mal habido, han llegado al extremo de abrir calles destruyendo bosques, en una forma descarada y escandalosa, esto es inaceptable, nos sentimos desamparados cuando es el propio gobierno promotor de este desastre”, señala muy apenado, el profesor Hugo mostrando las huellas del rudo tractor, aquí yacen los troncos y las ramas de los árboles como la moena, palmeras de sunami, arrasados en el suelo por la brillante idea de congresistas y poderes fácticos que han abierto las puertas para la destrucción,  se lamenta este hombre.

Los organismos responsables de preservar estas áreas como el ARA Y SERFOR, han constatado los daños. Los campesinos se han organizado y esto puede desencadenar en algo impredecible, advierte. Aquí el ARA y la municipalidad de Rioja tienen la solución, sentencia el profesor Hugo Vela.

A raíz de los hechos los pobladores despojados de sus tierras han emitido un pronunciamiento.

Manifiesto a la opinión pública

Hermanos campesinos, autoridades y pueblo en general

En el centro poblado El Porvenir, muchos hermanos vienen siendo desalojados de sus tierras. La Municipalidad de El Porvenir está despojando de sus posesiones a humildes campesinos que han venido protegiendo estos bosques por más de 50 años por esta razón el día lunes 18 de esta semana hemos constituido El comité de defensa de los antiguos posesionarios de las tierras de El Porvenir. 

En nuestro pueblo viene operando una mafia liderada por los alcaldes, quienes se dedican al tráfico de terrenos, en contubernio con la Municipalidad Provincial de Rioja. La unidad de catastro de esta municipalidad hace las ampliaciones urbanas, por encima de quien sea, no les importa si son bosques, que son aprobadas en sesión de comuna y la Municipalidad de El Porvenir hace las lotizaciones y los negociados de tierras, inclusive negocian la madera y la grava.

Para lo cual, han inventado mecanismos para despojar a los antiguos propietarios de sus posesiones. Todo va quedando como tierra arrasada destruyendo áreas boscosas y las posesiones de quienes han venido protegiendo estos bosques, desde hace más de 50 años. Lo más grave, utilizan tractores del gobierno regional y de la misma municipalidad.

¿Por qué estos abusos?

Lamentablemente cuando se crea el Bosque de Protección, estos suelos fueron declarados tierras de protección y el Ministerio de Agricultura se negó otorgar títulos de propiedad, a sus antiguos propietarios; es por eso que los campesinos no pudieron obtener un documento que les ampare. Pero tienen derechos adquiridos como antiguos posesionarios. De eso se aprovechó la mafia municipal para apoderarse de sus tierras y hasta los bosques, para construir calles y no respetan ni a la inversión privada, como es el caso de las empresas turísticas.

Por los motivos expuestos, exigimos al Sr. Alcalde Provincial Sr. Jubinal Nicodemo Flores, la anulación inmediata de las llamadas ampliaciones urbanas o áreas municipales, la devolución de los terrenos a sus legítimos posesionarios de estos bosques y lagunas, donde se pueden construir centros turísticos y una sanción ejemplar a quienes desde las municipalidades están coludidos con el tráfico de tierras, las lotizaciones ilegales y el tráfico ilegal de la madera y el romerillo.

Solicitamos además la intervención del ARA, para revertir esta situación en favor de los que están sufriendo estos atropellos y ponen trabas para lograr las concesiones o contratos de conservación de bosques.

Los antiguos posesionarios de las tierras de El Porvenir, no pueden seguir sufriendo las consecuencias de la ambición desmedida de las autoridades comprometidas y tomarán las acciones necesarias por la vía judicial y administrativa para que estos actos de rapiña sean sancionados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos