23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Apus de 50 comunidades del distrito de Lagunas pedirán activación de pozo petrolero

Necesitan mayor atención del Estado para mejorar sus condiciones de vida

Reunidos en la localidad de Villa Lagunas, capital del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, Loreto, con autoridades locales y del Gobierno Regional, Apus y agentes comunitarios de 50 pueblos originarios de los grupos etnolingüísticos, Kukama Kukamiria, Chamicuro, Kipchua y Kandosi, de las cuencas del Huallaga, Marañón, Pavayacu y Nucuray, presentaron un pliego de requerimientos para que haya presencia del Estado con proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, infraestructura vial, y proyectos productivos.

Genquis Tapullima Huaicama, presidente de la federación de Pueblos Indígenas kukama kukamiria del Pavayacu (FEPICOP), señaló que los pobladores de las comunidades nativas de esta parte de la provincia de Alto Amazonas tienen muchas necesidades y desde hace muchos años vienen exigiendo a las autoridades atención de sus requerimientos sin resultados positivos.

En esta ocasión agradecen la acogida del alcalde de Lagunas, Gildler Torres, y del Gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Jhony Escudero, quienes participaron del primer Encuentro donde tomaron nota de sus pedidos para abordarlo en mesas técnicas de trabajo en la ciudad de Yurimaguas en fechas próximas.

En un segundo Encuentro programado para el 21 de junio próximo, a desarrollarse en la comunidad 6 de Julio, que se vio afectada por derrames de petróleo, las autoridades informarán los compromisos para atender a las comunidades relacionados a sus requerimientos.

El alcalde de Lagunas, Gildler Torres en declaraciones a Voces, sostuvo que, en esa cita, los APUS de las 50 comunidades nativas de su distrito, pedirán al Ejecutivo Nacional, la activación de un pozo petrolero existente entre las comunidades San Juan y Nueva Creación, zona de la quebrada Pavayacu.

Asimismo, los APUS están pidiendo saneamiento físico legal de los centros educativos, creación de una Subdirección Intercultural Bilingüe en la Unidad de Gestión Educativa de Alto Amazonas; implementación de los puestos de salud, con chalupas y motor, profesionales médicos, entre otros.

Cuenta con flote de vehículos

UNAAA VALIDA RUTAS URBANAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE UNIVERSITARIO.

La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), viene validando dos rutas propuestas para ofrecer el servicio de transporte universitario a más de mil estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales de la universidad de Yurimaguas.

Dos modernos buses con capacidad para 51 pasajeros cada uno, adquiridos recientemente por la citada casa de formación universitaria, se desplazarán por la zona Norte y Sur de la ciudad, recorriendo aproximadamente 20 paraderos desde donde se trasladará a los estudiantes de la universidad.

Previamente, la UNAAA a través de la Dirección de Bienestar Universitario, recogió información de los estudiantes para determinar rangos de vinculación entre sus direcciones domiciliarias por donde se ubicarán los paraderos. En los siguientes días se harán más pruebas con los buses asignados, para medir distancias y tiempos que permita brindar un óptimo servicio a la comunidad estudiantil universitaria.

En el marco del cumplimiento de los estándares de calidad, la UNAAA hizo una reciente adquisición de una moderna flota de vehículos, entre los que destacan camionetas 4×4, custers, vehículos de emergencia y buses vehículos, entre los que destacan camionetas 4×4, custers, vehículos de emergencia y buses.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos