22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Jackie Flores Arias se convierte en la primera alcaldesa vacada por su consejo edil

Regidores vacan a alcaldesa distrital de Pilluana

Es quizá la primera alcaldesa del Perú, en ser vacada por los integrantes del consejo municipal que preside. El caso se ha dado en el distrito de Pilluana, provincia de Picota, en la región San Martín, donde los regidores de la referida municipalidad distrital acordaron vacar por amplia mayoría a la alcaldesa Jackie Flores Arias, por el presunto delito de nepotismo, hecho que fue puesto en conocimiento mediante una solicitud presentada por la persona de Manuelita Ushiñahua Pinchi. Lo curioso, es que la solicitud fue debatida en menos de una hora.

Para ver el tema se tuvo que convocar a una sesión extraordinaria, la misma que se realizó este último 26 de marzo 2023, a donde asistieron  los regidores convocados por la misma alcaldesa, a fin de debatir un único punto, la contratación de dos personas, que serían la madre y el tío de la alcaldesa dentro del programa social “Llankasun Perú” administrado por la Municipalidad distrital de Pilluana. Razones suficientes para que los regidores, se den cuenta de una claro nepotismo en el que habría incurrido la máxima autoridad edil distrital.

El regidor, Extrajildo Ushiñahua Sinti manifestó que, el hecho es un escándalo por lo que, no tenían otra opción que tener que darle viabilidad a la solicitud de vacancia, presentada por una ciudadana en contra de la alcaldesa; “si la alcaldesa no firma el acta de sesión de consejo en donde se aprobó su vacancia, la tendremos que denunciar judicialmente, por lo pronto, tiene 72 horas para hacerlo y se remita ante el Jurado Nacional de Elecciones –JNE-  para ratificar o desestimar su vacancia” dijo.

Sin mucho que argumentar, ante las pruebas presentadas por la solicitante de la vacancia los regidores Octavio Chu Mego, Talma Pinchi Tenazoa, Garcilazo Rengifo Ushiñahua, Carmen Tananta Pinchi y Extrajildo Ushiñahua Sinti, votaron a favor de vacancia, los mismos que aseguran esperarán la citación del JNE para sustentar el tema.

Por su parte, la alcaldesa Jackie Flores Arias, militante del partido político  APP manifestó que, los regidores no tienen razón para actuar de esta manera ya que el programa social “Llamkasun Perú” no es municipal solo tiene un convenio y nunca podría haber nepotismo si algún familiar trabaja en el mismo, pero aún así, dijo cumplirá con todo el trámite para clarificar el tema.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos